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Según Termómetro de las Ventas Minoristas de la CNC se dispararon las ventas la semana del cyber
Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal busca ir midiendo durante esta crisis sanitaria-económica (COVID-19) que estamos atravesando, la situación que enfrenta el comercio minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del 2019 (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).
Los resultados de la semana 36 (31 de agosto al 6 de septiembre) registran un alza de las ventas minoristas de 156,3% anual y al excluir supermercados se evidencia un crecimiento de 96,9% respecto a igual semana de 2019. Se evidencia entonces una fuerte aceleración respecto a la semana anterior y dejando atrás las fuertes caídas marcadas en las semanas mayo, junio y julio. Al separar por tipo de establecimiento se evidencia que las tiendas especializadas registran por primera vez desde la creación del termómetro semanal un crecimiento, marcando un alza de 13,9% al comparar con igual semana de 2019, mientras que las no especializadas crecen un 244%. Por su parte, supermercados crece un 31,3%. Estos fuertes crecimientos se deben principalmente al CyberDay, con fuertes descuentos que duraron toda la semana en estudio resultando en un gran incremento de la demanda y sobre todo al estar comparando con una semana donde el 2019 no hubo CyberDay. A esto se suma los efectos ya vistos en semanas anteriores del retiro del 10%, junto a la entrega de otros estímulos fiscales al ingreso familiar, y al gradual desconfinamiento que estamos viviendo dado las mejores cifras sanitarias de las últimas semanas.
Al analizar el comportamiento de las ventas semanales entre el 31 de agosto al 6 de septiembre en comparación con la semana previa se evidencia también un fuerte aumento en las ventas de 77,8% y sin supermercados se registra un alza de 148,1%, mostrando también el efecto del CyberDay junto a una mayor apertura de tiendas, donde se pasó de un promedio de 67,1% locales abiertos a un promedio de 76,4%, lo que también aumento el flujo de clientes al comparar con la semana anterior.