Nacional
«Cuento del tío»: BancoEstado advierte llamadas realizadas por falsos ejecutivos más otras estafas
BancoEstado advirtió a todos sus clientes de diversas estafas que están realizando usando el nombre de la entidad, con el objetivo de engañar y robar.
Una de ellas, detalló, es a través de una llamada telefónica en la que solicitan datos del cliente, e incluso claves.
“Si te llaman ‘de parte’ de BancoEstado y piden tus claves o datos ¡Se trata de una llamada falsa! Evita caer en el nuevo ‘cuento del tío»”, señaló la entidad.
En esa línea, reiteró que ellos nunca pedirán “datos por teléfono o mail; ni claves, datos para devolución de excedentes, por una cuenta bloqueada, o ningún motivo”.
Si te llaman "de parte" de BancoEstado y piden tus claves o datos😯 ¡Se trata de una llamada falsa! Evita caer en el nuevo "cuento del tío" ✅ Nunca pediremos datos por teléfono o mail; ni claves, datos para devolución de excedentes, por una cuenta bloqueada, o ningún motivo 😉 pic.twitter.com/xyeEGLTX5a
— BancoEstado (@BancoEstado) May 21, 2020
El banco también alertó de mails y mensajes de texto que adjuntan un link al cual no hay que ingresar, ya se trata de enlaces no seguros que podrían conllevar a concretar un ciberdelito.
Algunos de esos mensajes aseguran al receptor que se adjudicó un bono, otro -por ejemplo- indica que se detectó, supuestamente, un dispositivo no frecuente y que debe acceder al enlace para evitar la suspensión de su cuenta.
Si te llega un mensaje a nombre de BancoEstado pidiendo ingresar a un enlace🤨 ¡No lo abras y bórralo✅! Nunca te pediremos ningún dato por SMS, teléfono o mail; ni tus claves, ni datos para devolución de excedentes, por cuenta bloqueada o ningún otro motivo 😉 pic.twitter.com/YQGb8q82ib
— BancoEstado (@BancoEstado) May 21, 2020
Estas advertencias vienen siendo difundidas por el banco desde hace más de un mes.
Por último, BancoEstado recordó a todos su clientes informarse siempre a través de sus canales oficiales y que cuando la entidad envía mensajes estos:
-Nunca van a incluir un link para dirigir a una página web.
-Nunca solicitarán claves y datos personales.
-Nunca llegarán desde un contacto de 8 números.
-Siempre llegarán con el nombre del cliente.
-Siempre llegarán desde los números 5040, 5150 o 16500.
fuente: biobiochile.cl