Regional
PDI Copiapó arrestó a casi medio centenar de deudores de pensión de alimentos que suman más de $167 millones
Durante los recién pasados meses de enero y febrero, personal de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores Copiapó (Brisexme) efectuó una serie de diligencias investigativas en torno a la ubicación y arresto de deudores de pensión de alimentos en la Provincia de Copiapó.
Resultado de la labor de inteligencia policial fue el arresto de 42 personas durante la época estival, quienes en conjunto adeudan $167.803.406.
“Se trata de diversos requerimientos de tribunales de Familia, los cuales son diligenciados por personal de esta unidad especializada luego de verificar posibles ubicaciones en nuestros sistemas de base de datos”, señaló el subprefecto Guillermo Namor, Jefe de la Brisexme Copiapó.
El jefe policial agregó que “muchas veces los requeridos, a sabiendas de que son buscados por la justicia, se ocultan y hacen todo lo posible por evadir sus responsabilidades, por lo que los Detectives realizan dispositivos de vigilancia, en lugares donde los requeridos pueden mantenerse ocultos”.
Cabe señalar que la pensión de alimentos en Chile es una materia regulada por los artículos 321 a 337 del Código Civil y por el Artículo N° 7 del DFL N°1 sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias.
Grandes deudas
La semana recién pasada la Brisexme detuvo a un sujeto de 49 años que adeudaba más de $26 millones y que era requerido por el Juzgado de Familia de Copiapó. “En este caso el requerido se cambiaba constantemente de domicilio, sin embargo el trabajo policial de la Brisexme impidió que evitara nuevamente que eludiera su arresto”, finalizó el subprefecto Namor.