×

Regional

Gremios de transporte público menor depusieron movilización

[ssba-buttons]
miércoles, 06 marzo 2019 - 12:58 am

La paralización sostenida por los gremios de taxicolectivos de Copiapó durante la mañana de este martes culminó luego de que sus voceros tuvieran una importante reunión con el Intendente (s) Manuel Corrales y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, quienes desde un principio instaron al diálogo, lo cual permitió la búsqueda de una solución en el corto tiempo a las solicitudes de los empresarios. En la reunión se acordó que los gremios harán llegar sus inquietudes a la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Gloria Hutt en un encuentro con la autoridad durante este lunes en Santiago.

El Jefe Regional (s) Manuel Corrales manifestó que “el diálogo que tuvimos con los gremios rindió sus frutos, creemos que la conciliación siempre será la mejor manera para llegar a los mejores acuerdos que le hagan bien a nuestra ciudadanía. Agradecemos a los voceros de los más de 1400 colectivos que se paralizaron por su buena disposición para escuchar y ser escuchados pues así podemos buscar las soluciones a las inquietudes que tienen de forma conjunta. Hoy logramos llevarle una gran noticia a la gente y es que se depone este paro”.

El Intendente (s) Corrales dijo que “el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es de puertas abiertas y siempre ha estado y estará disponible para buscar solventar cualquier problema y buscar grandes beneficios a la comunidad”.

Cabe destacar que la paralización de los gremios se debía a su desacuerdo a una resolución –cuyo cumplimiento ordena la Contraloría- que permite la habilitación de líneas de colectivos con un solo terminal. Hoy una norma de 2015 solo permite líneas con dos terminales, lo que representa una barrera de acceso para actores entrantes. De esa forma, los mismos empresarios mantienen prácticamente congelado el negocio del transporte, con recorridos que son insuficientes para cubrir toda la ciudad. Con ello, sectores como Llanos de Ollantay, Cartabio, Hospital, San Fernando y Palomar no cuentan con recorridos de colectivos cercanos y deben desplazarse varias cuadras para tener transporte público.

Asimismo, la situación actual fomenta prácticas que rechazan los usuarios del transporte público, como la “vuelta corta”, que deja sin servicio a los sectores periféricos, debido a que muchos conductores vuelven al centro a capturar pasajeros, sin cumplir el recorrido completo.

Por su parte, Raúl Morgado, expresó que “ha sido un trabajo duro, intenso, pero también agradecido de las autoridades, especialmente del Intendente porque sin él no hubiese sido posible, nosotros ya estábamos pensando en otro paro” y además enfatizó en que “creo que van a salir los frutos que nosotros queríamos con respecto a la apertura a esta nueva alianza que tenemos con el Seremi, de una cercanía como teníamos antes. Yo pienso que lo importante de esto es que el gremio, la ciudad y las autoridades ganamos todos porque aquí no hay ningún perdedor, aquí tiene que hablarse que hay voluntad política con respecto a una demanda del gremio. Fuimos escuchados y hoy pudimos tener una solución en Santiago; vamos a trabajar para ello, para que tengamos los resultados bien del gremio y de la comunidad como también del fortalecimiento que debemos tener con nuestras autoridades”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, en tanto, explicó que “esta resolución no se va a dejar sin efecto; tendremos una reunión el lunes con la ministra Gloria Hutt en Santiago, de manera de establecer un trabajo con los distintos equipos de norma y legal del Ministerio de Transporte, para llegar a un consenso” agregando que “esta resolución viene subsanar temas un poco históricos, pues desde hace bastante tiempo no se habían tomado este tipo de determinaciones porque lo que queremos como Gobierno es brindarle una buena calidad de transporte a nuestros ciudadanos y el día de mañana apuntar a la electromovilidad. Nosotros hemos definido planes estratégicos para que Atacama se convierta en una las regiones piloto en energías renovables y, en esa línea, vamos a trabajar, pues creemos que va a ser un beneficio para los gremios, para la comunidad y para el conjunto de la ciudadanía” finalizó.