Regional
Parlamentarios atacameños de oposición refuerzan ofensiva contra Castillo y Minsal dice que todos pueden manifestarse
Hasta el Palacio de La Moneda llegaron este lunes parlamentarios de oposición que representan a la Región de Atacama, donde estalló un nuevo conflicto que vuelve a poner en el foco de la polémica al subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo. La razón de la actividad: dejar una carta al Presidente Sebastián Piñera.
En la misiva, la senadora Yasna Provoste (DC), junto a los diputados PS Daniella Cicardini y Juan Santana, acompañados de dirigentes gremiales de la salud de la zona, piden al Mandatario saber cuál es el «estándar ético» que rige el comportamiento de los miembros del gabinete, luego de que el doctor fuera acusado de pedir -por WhatsApp- la salida de una funcionaria del Servicio de Salud local por pertenecer al Partido Comunista.
«Nosotros estamos convencidos de que el subsecretario Luis Castillo no tiene el estándar ético ni moral para conducir la repartición y una función tan alta en el Estado como lo es la Subsecretaría», señaló la senadora, quien además reflotó los cuestionamientos de la colectividad por el caso Frei, porque «ocultó información relevante» sobre el homicidio del ex Presidente.
A ello ahora sumaron las conversaciones por WhatsApp reveladas la semana pasada con las que, afirmó Provoste, busca «instrumentalizar sumarios administrativos inventándole cargos a quienes tienen una militancia distinta a los que hoy están en el Gobierno de turno».
«¿Hasta cuándo mantiene en el cargo al subsecretario Castillo?», se cuestionó la legisladora democratacristiana, acompañada de Cicardini y Santana.
Tras ella, la diputada aseguró que el subsecretario está «haciendo una persecución política que se traduce en una cacería de brujas. Nosotros creemos que el Gobierno tiene que actuar y hacer algo».
Además, anunció que harán una presentación en la Contraloría General de la República, «porque sería importante saber la opinión del contralor sobre las legalidades de estas actuaciones, saber si se ajusta a derecho o no».
Por su parte, Santana indicó que «queremos conocer cuáles son las razones o los motivos para que el Presidente Piñera mantenga en su cargo a Luis Castillo, luego de conocer las miserables presiones políticas que ejerció contra trabajadores de la salud de la Región de Atacama».
«En caso de que esto no tenga variación, se marcará un precedente insólito y que enlodará por completo los estándares éticos que la administración del Estado debe tener», añadió.
«Todos se pueden manifestar»
El ministro de Salud, Emilio Santelices, jefe de Castillo, abordó los nuevos cuestionamientos. «En un país democrático todos los actores se pueden manifestar, lo que nos corresponde como autoridad es no perder el norte y el norte en salud es uno solo: que día a día los chilenos sientan que donde alguien necesita que esté el Ministerio de Salud, ahí vamos a estar».
Respecto de su opinión sobre esta nueva polémica, manifestó que «él ya se ha referido a eso y a mí no me corresponde (pronunciarme)».
Con estas últimas declaraciones, el titular del Minsal aludió a los dichos que esta mañana el cuestionado miembro del gabinete formuló en T13 Radio, donde expresó que «jamas voy a perseguir a nadie».
Fuente: emol.com