×

Regional

Aprendices alistan sus cascos y bototos para iniciar prácticas en Enami

[ssba-buttons]
jueves, 23 mayo 2019 - 3:01 pm

Con cascos ajustados y zapatos de seguridad bien abrochados, esta semana la primera generación de aprendices de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) comenzó con la etapa práctica de su
inédito programa “Activa Futuro”, que busca convertirlos en operadores, mecánicos o instrumentistas de planta y fundición.

“Hoy mis expectativas son aprender y aplicar lo que me enseñaron en el curso, que fue bastante interesante para mí, que no tenía ninguna noción básica; por lo que además fue enriquecedor”, dijo
Inguibel Herrera de 23 años. La aprendiz copiapina apuesta a convertirse en auxiliar operación fundición una vez finalice el programa.

Ella no solo refleja el entusiasmo de la generación, sino también la igualdad de género presente en el grupo. Esto porque de los 56 estudiantes seleccionados tras evaluaciones teóricas y técnicas, 28 son mujeres y 28 hombres. Aprendices que serán recibidos por la voz de la experiencia, luego que trabajadores de ENAMI se certificaran como maestros guías para acompañarlos en este proceso de formación en las distintas instalaciones asignadas: Fundición Hernán Videla Lira, Planta Manuel A. Matta o Delta en Ovalle.

Alfredo Cortés es parte del grupo de cinco estudiantes que se capacitan para convertirse en mecánico. Dice estar contento con la formación entregada y agradecido de la iniciativa de ENAMI.
«Me parece excelente la labor de la empresa, porque al buscar un trabajo siempre se requiere experiencia y esto, para que entremos sin experiencia y aprender harto, es súper bueno», dijo el
joven aprendiz proveniente de Paipote, quien aseguró que su expectativa es obtener un trabajo en la empresa.

A ellos, se suman seis jóvenes que apostaron por formarse como eléctricos instrumentistas, 27 como operadores hidrometalúrgicos y 18 como operadores pirometalúrgicos.

Finalmente se espera que la primera generación de aprendices de ENAMI egrese en octubre. Asimismo, y teniendo en consideración el desempeño de los estudiantes y las necesidades de la
empresa, podrían existir vacantes para que algunos de los participantes de la primera versión del programa “Activa Futuro” ingresen a la estatal.