×

Regional

Intendente Urquieta: “con el Proyecto de Portabilidad Financiera las familias ahorrarán tiempo, trámites, tendrán menos gastos y más libertad”

[ssba-buttons]
jueves, 26 septiembre 2019 - 5:31 pm

El Intendente Patricio Urquieta junto a la Aremi de Hacienda, Soledad Lingua, dieron a conocer este jueves un proyecto de ley presentado por el Presidente Piñera que busca facilitarle a las personas la portabilidad de sus cuentas corrientes, líneas de crédito, créditos automotrices, créditos de consumo y tarjetas de crédito de una institución financiera a otra en forma rápida y con menores costos.

La primera autoridad regional dijo “lo que queremos hacer a través este proyecto de ley del Presidente Piñera es que las personas que son titulares de una deuda puedan escoger el banco en donde estén las mejores condiciones, que puedan escoger con libertad y que el banco que los va a recibir sea el que se encargue de realizar todos los trámites sin que las personas tengan que estar peregrinando, pagando gastos notariales; de conservador, en el caso de la hipoteca; y desde luego que esto va a permitir que puedan ahorrarse tiempo, ahorrarse trámites, que tengan un menor costo y, sobretodo, que tengan más libertad”.

El Intendente Urquieta agregó además que esa es una gran noticia para la clase media y “creo que vale la pena que la podamos recalcar, porque esto va a permitir que las personas y las familias que hoy cuenten con una deuda en el sistema financiero la puedan enfrentar en mejores términos”.

La portabilidad permitirá el refinanciamiento con las mejores condiciones de todo tipo de préstamos, incluyendo a los cerca de 1 millón de hogares que cuentan con un crédito hipotecario en el país, a los 2,6 millones que tienen un crédito de consumo y los 200 mil que han adquirido un préstamo automotriz.

Actualmente, en el caso de refinanciamiento de los créditos hipotecarios el deudor puede llegar a desembolsar más de $560 mil. Con este proyecto los costos pueden disminuir a 244 mil, y los tiempos de tramitación se reducirán de 75 a 30 días.

La Asesora Regional Ministerial de Hacienda, Soledad Lingua, explicó que “este proyecto va a liberar a las personas de costos para poder cambiarse de una institución a otra, y va a crear una herramienta muy útil que es que no tengan que rehipotecar una propiedad para cambiarse banco. Esto es una buena noticia, pues el costo de hipotecar nuevamente una propiedad es muy alto y por eso es que las personas muchas veces no pueden optar a ofertas que les hace otra institución financiera, por lo que va a ser un gran aporte para las familias y para quienes pueden tener acceso a esas bajas de tasas como está ocurriendo actualmente”

El mecanismo contempla que la persona que quiera cambiarse de entidad, o refinanciar un crédito, deberá solicitar online un certificado de liquidación con la individualización y el detalle de todos sus productos. Con ese documento podrá cotizar préstamos y productos en otras entidades crediticias.

Una vez elegida la nueva institución, el cliente deja firmada una solicitud de portabilidad financiera, con lo que comenzará de manera automática el proceso de cierre de los productos financieros y la apertura de los nuevos en la entidad a la cual ingresa.

Miguel Araya es un emprendedor de la región y al conocer los beneficios del proyecto dijo que “nos parece realmente una maravilla, vamos a estar un poco menos presos de los bancos porque al final, tanto las personas como las empresas, vamos a tener muchas mejores opciones. Si podemos optar a una mejor tasa, los trámites van a ser menos engorrosos y menos costosos. Al final esto nos va a ayudar a todos. Hay que agradecer al Presidente Piñera por el proyecto”.

Esta iniciativa beneficiará al 97% de la población adulta que tiene algún producto financiero, incluyendo 3,8 millones de cuentas vista, 4 millones de cuentas corrientes y 20 millones de tarjetas de crédito.