Regional
Reforma a las pensiones avanza en el Congreso y pasa a votación en sala de la Cámara de Baja
Tras un año de ser presentado por el Presidente Sebastián Piñera en cadena nacional, el proyecto de Reforma a las pensiones se encamina a terminar su primer trámite constitucional. Esto luego que fuera aprobado esta semana en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados., faltando solo su votación en la Sala, el próximo 22 de octubre.
De ser aprobado, el proyecto que busca mejorar las pensiones de todos los chilenos, estaría en condiciones de iniciar su segundo trámite legislativo en el Senado, comenzando su discusión en la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta.
La Reforma a las Pensiones consta de cinco principales ejes: más aporte fiscal al Pilar solidario, más apoyo en la longevidad y la dependencia, la creación del Aporte Previsional Clase Media y la creación del Consejo Administrador de Seguros Sociales. Asimismo se aumentará la cotización obligatoria de 10% a 14%, con cargo al empleador y en forma gradual en un periodo de 8 años.
La propuesta constituye el mayor esfuerzo de aporte estatal que se haya hecho al Pilar Solidario desde su ceración, a fin de mejorar de manera inmediata las jubilaciones de 1 millón 500 mil beneficiarios de Pensión Básica Solidaria (PBS) y Aporte Previsional Solidario (APS),
Pero además, la iniciativa crea un nuevo pilar Clase Media. Este apoyará a los pensionados que reciben montos bajo $600 mil, brindándoles un aporte adicional a las mujeres que cumplen con el requisito de haber cotizado durante 16 años y a los hombres que acumulen 22 años de cotizaciones. Este aporte mensual será financiado en su totalidad por el estado y privilegiará en monto a las mujeres, a fin de contribuir a equiparar la brecha previsional que las afecta.
Otro beneficio contemplado en el proyecto de Ley es el Aporte Adicional Esfuerzo que mejorará las pensiones de las personas que sigan trabajando y cotizando después de la edad legal de retiro, de 60 años las mujeres y 65 años los hombres. Estas personas podrán además retirar hasta el 50% del mayor ahorro generado en los años de postergación de la edad de jubilación.
Por último, la Reforma a las pensiones contempla la ceración de los seguros de Longevidad, y de Lagunas Previsionales; y un Subsidio y Seguro de dependencia que mejorará los ingresos de 135 mil pensionados que están situación de dependencia funcional severa.
El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, señaló que “como Gobierno estamos muy contentos y celebramos este avance y esta gran noticia para el país y para nuestra región de Atacama ya que son más de un millón 500 mil adultos mayores los que verán mejoradas sus pensiones en unos meses.”
El Seremi, aprovechó la oportunidad para explicar que “esta propuesta de ley significa una inyección tremenda al Pilar Solidario, nunca antes visto, de 3 mil 500 millones de dólares”.