Regional
ENAMI integra a primera generación de aprendices a sus faenas
Luego de siete meses de formación teórica-práctica como operadores, mecánicos o instrumentistas de planta y fundición en instalaciones de la Empresa Nacional de Minería, la primera generación de Aprendices de ENAMI ya es una realidad. Se trata de 37 jóvenes -19 hombres y 18 mujeres- quienes luego de aprobar la evaluación final del programa de capacitación, firmaron su contrato de trabajo que, por el plazo de un año, les permitirá continuar perfeccionando las habilidades y conocimientos adquiridos.
Así, los jóvenes arribarán como auxiliares de planta o de fundición; eléctrico-instrumentistas y mecánicos a distintas áreas operacionales de las plantas José Antonio Moreno de Taltal, Osvaldo Martínez en El Salado, Manuel Antonio Matta en Copiapó, Planta Vallenar y Delta en Ovalle; y la fundición Hernán Videla Lira (FHVL) para seguir potenciando los conocimientos adquiridos.
Oriunda de Tierra Amarilla, Fernanda Olave de 20 años, concluyó exitosamente el programa de ENAMI, que permitió su formación como auxiliar de fundición. “Fue una gran oportunidad, de esas pocas que se nos dan en la vida y estoy agradecida de haber llegado a esta etapa. La formación es muy enriquecedora y espero seguir aprendiendo y nutriéndome de conocimientos y experiencia”, indicó la joven.
Asimismo, Diego González se capacitó como mecánico y ya firmó un contrato para desempeñarse en la FHVL. “Espero que podamos desenvolvernos en áreas operacionales y también seguir rotando en el proceso, para tener un aprendizaje continuo y aplicar lo aprendido durante estos meses”, comentó el joven de Paipote.
El vicepresidente ejecutivo de ENAMI, Robert Mayne-Nicholls, destacó el compromiso del equipo de la estatal para conseguir el éxito de este programa, que beneficia a las comunidades vecinas con la contratación de mano de obra local. “Estamos tremendamente orgullosos por los logros de estos jóvenes, que destacan por ser un grupo con equidad de género, porque demostraron tener las capacidades y las ganas de enfrentar los desafíos de nuestra industria”, recalcó Mayne-Nicholls, quien adelantó que “creemos que es un tremendo aporte y además estamos evaluando su continuidad, porque esto es algo con lo que vamos a continuar y es algo que tenemos que seguir haciendo, porque es una manera más de fomentar la minería y de apoyar el desarrollo del país”.
Por su parte, el gerente de Recursos Humanos, Fernando Ramírez, destacó que “potenciar nuevos talentos nos permite aportar a la contratación de mano de obra local, contribuir a la equidad de género en la industria minera y generar espacios para el desarrollo integral de nuestras comunidades, así como dar mayor diversidad en nuestros planteles. Estamos muy contentos con estos primeros aprendices que tienen la oportunidad de ser parte de una nueva generación minera dentro de ENAMI o de la industria en general y que se integrarán a la empresa para mostrar todo su potencial”.
El inédito primer programa de Aprendices de ENAMI se materializó bajo el alero de la franquicia tributaria del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence).