Internacional
Qué fue lo que causó la enorme explosión en el puerto de Beirut
La explosión de un depósito en el puerto de Beirut, capital del Líbano, causó este martes decenas de muertos y heridos e innumerables destrozos. ¿Pero qué fue lo que pasó realmente?
Las primeras informaciones apuntaban al estallido de fertilizantes o fuegos artificiales alojados en las instalaciones portuarias, ubicadas en el centro mismo de la ciudad.
El director general de la Seguridad Pública del Líbano aseguró que no se trató de pirotecnia, sino que, por el contrario, lo que estalló fue un almacén de explosivos de alto poder que habían sido confiscados en años anteriores, según reportó la cadena qatarí Al Jazeera.
La cadena libanesa LBCI precisó que la sustancia que explotó fue nitrato de sodio, utilizada como fertilizante y también para producir explosivos, que había sido confiscado a un buque un año atrás.
El Líbano es sede del grupo terrorista Hezbollah, vinculado a Irán, el cual mantiene numerosas sitios de almacenamientos y producción de explosivos en el país, que suele estar presionado por la comunidad internacional para actuar frente a esta situación. En 2018 el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, expresó su preocupación la ONU por la existencia de tres fábricas clandestinas montadas por los extremistas en Beirut, aunque ninguna de ellas estaba ubicada en el puerto.
La esposa e hija del primer ministro del Líbano, Hassan Diab, además de varios de sus asesores, están entre los heridos, aunque se cree que no están en grave estado.
Residentes reportaron ventanas rotas y la caída de techos precarios, incluso en barrios alejados del lugar. Un fotógrafo de la agencia AP cerca del puerto fue testigo de personas heridas en el suelo y destrucción generalizada en el centro de Beirut.
Casi todas las vitrinas de los comercios de los barrios de Hamra, Badaro y Hazmieh estallaron al igual que las ventanillas de los autos.
El Ministerio de Salud ordenó a los hospitales “recibir a los heridos a cuenta del Ministerio”, en un breve comunicado difundido en su cuenta oficial de Facebook, y la Cruz Roja libanesa está llamando a sus colaboradores a que se movilicen con urgencia.Según el canal de televisión libanés Al Mayadín, afiliado al grupo terrorista Hezbollah, el almacén que explotó contenía gasolina.
Como el humo del incendio y la primera explosión era visible a distancia, varias personas desde numerosos puntos de la capital se encontraban grabando la escena cuando ocurrió la explosión, en videos que fueron rápidamente compartidos en redes sociales.
fuente: infobae.com