×

Deportes

Universidad de Antofagasta, Santo Tomás de Iquique y la UDA clasifican al nacional de futsal

viernes, 13 septiembre 2019 - 9:58 am

Luego de 3 días de competencias desarrolladas en el Polideportivo Karen Gallardo Pinto, se definieron a los equipos de damas y varones de futsal que clasificaron a las Finales Nacionales de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) del Ministerio del Deporte y que organiza el IND.

El Seremi del Deporte Guillermo Procuriza, junto al Director del IND Atacama, Claudio Cereceda, premiaron a los equipos participantes en este zonal norte y entregaron las medallas y copas a los 4 equipos que nos representarán en la final nacional de las Ligas Deportivas de Educación Superior (LDES) que se harán en noviembre en Punta Arenas: «Como Ministerio del Deporte que encabeza la Ministra Pauline Kantor, estamos muy contentos de que nuestros jóvenes participen y tengan cada día más instancias de competición a través de estas Ligas. Igualmente, felicito a todos los equipos participantes que dieron lo mejor de sí para representar a sus Casas de Estudio y a sus regiones», señaló el Secretario Regional Ministerial.

Clasificados al nacional

En varones, la Universidad de Antofagasta, campeón nacional 2018 de las LDES, obtuvo el primer lugar, luego de ganar sus dos primeros partidos. El técnico de los antofagastinos José Casareggio, indicó: «Ahora debemos revalidar el título en un campeonato que no es fácil y que nos cuesta llegar, son más de 100 universidades que luchan por un cupo. Para prepararnos, vamos al Panamericano de fútbol sala en Argentina, que es de muy buen nivel y nos sirve como un apronte intenso. Este es el cuarto año de un proceso, donde tenemos 2 títulos nacionales y un tercero, lo que nos llena de orgullo».

El segundo equipo clasificado a la final nacional se definió gol a gol entre la Universidad de Atacama y la Universidad de Arturo Prat de Iquique, inclinándose a favor de los atacameños, porque faltando 20 segundos para el final del encuentro, logran empatar el partido y con ese resultado obtienen los pasajes a Punta Arenas.

Sobre este resultado, el DT atacameño, Mario Agüero, indicó: «Es un rival duro la UNAP. De verdad es que nos costó, sino se sufre no es de la UDA, dicen. El nacional es duro, así que debemos trabajar desde hoy y esperar que nos vaya de la mejor manera».

El tercer lugar varones lo obtuvo la Universidad Arturo Prat de Iquique y en el cuarto puesto se ubicó la Universidad de Tarapacá (Arica y Parinacota).

Damas

En damas, la Universidad Santo Tomás se quedó con el primer lugar del zonal norte. La capitana de la UST de Iquique Yenny Acuña, señaló sobre el logro obtenido en este selectivo y sus metas en el nacional: «Esperamos dar lo mejor de nosotras y sacar algún lugar allá, vamos con toda la disposición a ganar, por eso vamos a entrenar y a sacar la cara por el norte y por Iquique».

El segundo equipo clasificado para el nacional es el elenco atacameño de la Universidad de Atacama. Carlos Carvajal, técnico de la selección femenina de la UDA, indicó sobre este logro: «Estamos contentos, nos hubiera gustado haber sido campeones, pero lo importante es que tanto en damas como en varones logramos clasificar al nacional. El nivel es alto en el nacional, pero las niñas han demostrado que tienen buen nivel, por eso vamos a seguir entrenando con las mismas ganas para que nos vaya bien».

El tercer lugar en damas lo obtuvo las Universidad de Antofagasta y el cuarto fue para la Universidad de Tarapacá (Arica y Parinacota).