×

Noticias

Consejeros Regionales alzan la voz y exigen mayor autonomía en toma de decisiones

domingo, 28 abril 2019 - 4:54 pm

Por tres días los CORES se reunieron en Caldera, en el Vitrali Beach, para analizar la situación de las regiones en busca de un mayor desarrollo y la materialización de grandes proyectos e inversión pública que permitan una mejor calidad de vida de sus habitantes.

En la ocasión, el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, entidad organizadora del encuentro, precisó que “mediante esta Macro Zonal Norte pudimos establecer, como regiones del norte productivas y generadoras de riquezas, el tener más poder de decisión en nuestros territorios, debemos exigirnos como consejeros representantes de territorios el poder mantener esta organización y sus demandas en temas tan concretos como la conectividad, el recurso hídrico, entre otros. La única manera que avancemos, con planes estratégicos, es que nosotros tomemos las decisiones y eso implica mayor consolidación de nuestras organizaciones”.

Mediante la elaboración de un documento, se definieron conclusiones, propuestas y desafíos para fortalecer aún más la labor de los CORES, instancia que permitió alzar la voz en pro de avanzar hacia una descentralización efectiva, exigiendo al Gobierno mayor independencia y autonomía en la toma de decisiones en áreas como en el FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), donde actualmente el Gobierno Central decide más de un 90% de la inversión total regional.

El consejero de Atacama, Fernando Ghiglino, sostuvo que “es muy importante que el norte se haga sentir a nivel nacional porque siempre el centralismo es muy agobiante y el norte nunca había hablado. Es una oportunidad donde las 5 regiones del norte le dicen al centralismo que estos son los problemas que tienen. Somos las zonas que más aportamos a la economía nacional y tenemos la peor conectividad terrestre, aérea y marítima, eso no puede ser”.

Uno de los consejeros invitados, Gary Tapia, de la región Arica y Parinacota, señaló que “ha sido un encuentro muy fructífero porque hemos logrado debatir temáticas que son nacionales y aquellas que nos aquejan como macro zona norte. Hemos discutido sobre cómo podemos diversificar la matriz productiva, cómo enfrentar las emergencias ante catástrofes naturales y cómo resolver temas de conectividad entre las regiones. En mi c aso tuve que viajar en dos aviones distintos, de Arica a Santiago y luego a Copiapó en circunstancias que vivimos en el norte”.

Mientras que, Adriana Peñafiel, Presidenta del CORE Coquimbo, comentó que “ha sido una instancia muy positiva para poder trabajar en conjunto con las demás regiones. Pudimos dialogar en torno a poder organizar rutas turísticas a través del pisco porque somos las únicas dos regiones (Atacama y Coquimbo) por ley, que tenemos un producto con denominación de origen, la más antigua de América por lo que debemos fortalecernos”.

DESARROLLO SUBNACIONAL

La realización de la Macro Zonal Norte de CORES fue liderada por el CORE Atacama mediante el apoyo de la SUBDERE y del Gobierno Regional, donde se realizaron interesantes exposiciones del MOP Atacama y la SUBDERE.

Sobre esto, el Seremi del MOP Atacama, Alfredo Campbell, expresó que “estos encuentros son muy importantes, ya que de esta forma informamos a los Consejeros Regionales y a los Gobierno Regionales que es lo que está haciendo el MOP Atacama en temas de conectividad e infraestructura. Nuestro Ministerio tiene la misión de recuperar, fortalecer y avanzar en la provisión y gestión de obras y servicios de infraestructura para la conectividad, la protección del territorio y las personas”.

En tanto que, Ismael Toloza, Doctor en Economía de la Universidad La Frontera, a cargo de guiar las mesas de trabajo y el debate político, precisó que “siempre es necesario e importante realizar este tipo de encuentros porque está absolutamente demostrado que las mayores posibilidades de desarrollo subnacional, es decir, de desarrollo regional y local se da cuando hay una organización institucional y social que se plantea desafíos, metas, activa a las instituciones, a quienes toman las decisiones en pos de movilizar energía y detonar procesos de desarrollo. Mediante la formación de capital social donde se involucren quienes toman las decisiones es posible un mayor desarrollo para las regiones”, finalizó el profesional.