×

Opinión

Cambio climático: Es hora de actuar

[ssba-buttons]
miércoles, 07 agosto 2019 - 4:05 pm

La humanidad se encuentra en un punto de quiebre frente a los efectos del Cambio Climatico. El calentamiento global ha generado un aumento en la concentración de gases de efecto invernadero que está destruyendo la capa de ozono. Gases como el dióxido de carbono o vapor de agua, que modifican clima y temperaturas, y producen el derretimiento de los hielos árticos. También el cambio en los niveles del mar, que aumenta las zonas de inundación y cambios en la intensidad de precipitaciones, sequías y huracanes, cada vez más devastadores, trayendo dolor y graves consecuencias sociales, recayendo desproporcionadamente en los países en desarrollo y poblaciones más desfavorecidas, aumentando la desigualdad en materia de salud, acceso a alimentos o al agua limpia.

Fue en el Protocolo de Kyoto, suscrito en Japón, donde se comenzaron a buscar respuestas organizadas a nivel mundial, estimulando políticas nacionales, creando un mercado internacional del carbono y nuevos mecanismos para evitar que emisiones de gases de efecto invernadero, sigan aumentando. En el 4° Reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se comprobó la responsabilidad humana debido al alto porcentaje de actividades que aumentan las emisiones de gases de efecto invernadero, concluyendo que la Humanidad se encuentra en una situación irreversible y que ya no es posible volver a los niveles normales de concentración de gases en la atmósfera. En la Conferencia de Bali se determinó alcanzar un acuerdo para la lucha coordinada contra el calentamiento global a través de regulaciones, impuestos a la contaminación, Permisos, Incentivos financieros, Acuerdos voluntarios industria gobierno o información para la sensibilización. El uso de energía eficiente y renovable, los mercados de emisiones de dióxido de carbono, las nuevas alternativas energéticas como biocombustibles, energía eólica, nuclear, hidroeléctrica, geotérmica, solar, oceánica o mareomotriz, son fundamental para construir un futuro sustentable del planeta.

Hoy es tiempo de actuar. Todos sabemos y vemos lo que está pasando, por eso quiero preguntarte ¿Cómo te comprometerás tú? ¿qué harás para construir un planeta y una región sustentable?

Claudio Ibáñez González

Académico

Ucentral Región de Coquimbo