×

Opinión

Un acuerdo por la paz

[ssba-buttons]
domingo, 24 noviembre 2019 - 6:23 pm

La democracia tiene la obligación de defenderse de la violencia, con las herramientas que le brinda el Estado de Derecho. Hoy, frente a los hechos por todos conocidos, los demócratas debemos unir nuestras fuerzas para consolidar la paz y combatir la violencia.

Los Carabineros y la Policía de Investigaciones tienen – por mandato constitucional – la función principal de resguardar el orden público y la seguridad ciudadana. Para cumplirla, tienen derecho a usar la fuerza, y requieren el pleno respaldo de las autoridades y de la ciudadanía.

Su debilitamiento sólo favorece a la delincuencia. Por estas razones nuestro Gobierno reconoce y apoya la difícil labor que cumplen, y pedimos el compromiso de todas las demás instituciones que conforman el sistema de seguridad, tales como los fiscales, los jueces, el gobierno, el congreso y la ciudadanía, para lograr con urgencia un gran Acuerdo por la Paz y contra la violencia. Pedimos con respeto y encarecidamente al Congreso enriquecer y apurar la aprobación de los siguientes Proyectos de Ley: 1. El que moderniza Carabineros. 2. El que fortalece Sistema Nacional de Inteligencia. 3. El Estatuto de Protección de las Policías. 4. La ley anti encapuchados. 5. La ley Antisaqueos. 6. La ley Antibarricadas.

Con el reintegro del personal recientemente retirado y el anticipo del egreso de las nuevas generaciones de las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, en los próximos 60 días aumentará en 4.354 el número de Carabineros y Policías protegiendo la paz y la seguridad de nuestros ciudadanos.

A partir de esta semana, Carabineros recibirá la asesoría profesional de las Policías de Inglaterra, Francia y España, para mejorar su capacidad operativa de control del orden público y de resguardo de la seguridad ciudadana. En pocos días, nuestro Gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley que permita a las Fuerzas armadas – sin necesidad de decretar Estados de Emergencia Constitucional, o de restringir las libertades y derechos de los
ciudadano – colaborar en la protección de la infraestructura critica, incluyendo servicios públicos esenciales e infraestructura policial, cuyo funcionamiento eficaz es vital para la seguridad y calidad de vida de todos los chilenos. Esta colaboración liberará un significativo número de Carabineros, para que vigilen y patrullen nuestras calles, plazas y lugares públicos, protegiendo el orden público y la seguridad de nuestros ciudadanos.

Tal como ocurrió frente a otros desafíos que parecían imposibles y que Chile superó, el Presidente Piñera convoca a todos los chilenos a un acuerdo por la paz y contra la violencia que comprometa la voluntad de todos los que creen en la democracia, las instituciones y el Estado de Derecho.

Patricio Urquieta

Intendente de Atacama