×

Regional

Este miércoles vence plazo para postular al “Fortalecimiento de Acuicultura de Pequeña Escala”

[ssba-buttons]
lunes, 28 enero 2019 - 10:47 pm

Este próximo 30 de enero vence el plazo para que los pescadores artesanales acuicultores de la región de Atacama puedan postular al concurso de “Fortalecimiento de Acuicultura de pequeña escala” de Sernapesca, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo productivo del sector pesquero mediante la implementación de un programa de financiamiento en el sector Pesquero Artesanal.

“Estamos cumpliendo con el mandato del Presidente Sebastián Piñera que es apoyar a la pesca artesanal, bajo dos conceptos: la agregación de valor y la diversificación productiva. El Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal junto al Gobierno Regional de Atacama, apoyado por el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera, hacen un llamado a postular a las organizaciones artesanales legalmente constituidas, de forma tal que los pescadores artesanales, no tan sólo obtengan el sustento a partir de la actividad extractiva, sino que puedan tener una visión distinta y de desarrollo frente a su actividad productiva, mediante alguna manufactura, para que el valor de sus productos sea superior y de esta manera incrementar sus ingresos”, declaró el Secretario Ministerial de Economía, Fomento y Turismo, Manuel Nanjarí Contreras, y puntualizó: “Este programa apunta a diversificar la actividad productiva y la matriz económica en el sector Pesquero Artesanal, promoviendo el mejoramiento de las condiciones de vida de quienes se dedican a ella”.

En ese mismo sentido, el Director de Sernapesca Atacama, Guillermo Mery, informó que: “El programa busca contribuir en implementar y desarrollar la producción de recursos hidrobiológicos, tales como pelillo y ostión, permitiendo a los beneficiarios acceder a financiar proyectos en la línea estratégica de inversión en equipamiento, insumos biológicos y sistemas de cultivo para el ostión y el pelillo”.

¿QUIÉNES PUEDEN POSTULAR?

•             Pescadores artesanales individuales con inscripción vigente en el Registro Pesquero Artesanal (RPA) del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura vigente a la fecha de inicio de las postulaciones, siendo titular de una concesión de acuicultura para el recurso pelillo u ostión, vigente a enero del 2019.

•             Para aquellos titulares de más de una concesión de acuicultura, solo se aceptará una ficha de postulación por RUT.

REQUISITOS DE POSTULACIÓN

El cumplimiento de los requisitos de postulación, determinará los antecedentes a considerar en la evaluación de admisibilidad de este programa, es por ello que es importante que los postulantes cumplan con los siguientes requisitos:

1.            Ser pescador artesanal con RPA en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, vigente a la fecha de la postulación en cualquiera de las categorías, tales como: Pescador Artesanal, Recolector de orilla o Buzo mariscador.

2.            Persona natural que sea titular de una concesión de acuicultura para el recurso pelillo u ostión vigente a la fecha de postulación, que complete el formulario de postulación y que adjunten toda la documentación requerida en los plazos estipulados y demás requisitos que las bases establezcan. 

3.            Tener operación entre los años 2017 y 2018 en la concesión acuícola. Situación que se corroborará con el Servicio Nacional de Pesca, a través del certificado de operación.