×

Regional

Con éxito se llevó a cabo la ceremonia de Cuenta Pública participativa 2019 del Ministerio de Obras Públicas en Atacama.

[ssba-buttons]
lunes, 20 mayo 2019 - 4:54 pm

Con un centenar de invitados, entre los que se encontraban el Senador Rafael Prohens, Seremis y Jefes de servicio de distintas carteras, representantes de las Fuerzas Armadas y PDI, Directores MOP, integrantes del COSOC, actores relevantes relacionados con el ministerio, dirigentes vecinales y funcionarios de la institución, el Seremi Alfredo Campbell Aguilar, realizó su segunda Cuenta Pública.

Sobre el Plan de Reconstrucción la autoridad informó que el monto total a invertir por todas las entidades del estado alcanza la cifra de $ 467 mil millones de pesos que deberán materializarse al año 2022, y en lo que respecta al MOP, éste se hace cargo del 51% del total de la inversión, cuyo monto alcanza la cifra de $ 241 mil millones de pesos y que a la fecha se han ejecutado $ 194 mil millones correspondientes al 81%.

Mientras que para el Plan Atacama, presentado por el Presidente Sebastián Piñera en su visita a la región, Campbell señaló, “se estima que la iniciativa alcanza un monto total de inversión público-privada de $ 11 mil millones de dólares, que será implementado en 4 años, y que alcanzará los $ 25 mil millones de dólares si extendemos el horizonte a 8 años. En lo que respecta a esta cartera, en el plan se destacan obras de Infraestructura y Conectividad, que beneficiarán a las 3 provincias de la Región de Atacama, para cuya concreción el MOP jugará un papel decisivo: nuestra Dirección de Vialidad implementará 6 obras de mejoramiento al año 2022 por un monto estimado de 49.000 millones de pesos, la Dirección de Obras Portuarias implementará 4 obras de mejoramiento de bordes costeros al año 2022, por un total de 21.000 millones de pesos, Dirección de Obras Hidráulicas implementará 4 nuevos Sistemas de Agua Potable Rural, contemplando una inversión de 2.400 millones de pesos, mientras que la Dirección de Arquitectura actuando como Unidad Técnica dentro del Plan Atacama considera 8 proyectos por una suma de 29.000 mil millones de pesos

En esta ocasión el Seremi, destacó “durante el año 2018, la gestión del MOP se caracterizó por un despliegue territorial equilibrado, que procuró en todo momento atender a las ciudades y las localidades más postergadas, como por ejemplo: las intervenciones en la comuna de Tierra Amarilla, Paipote, Zona Urbana de Copiapó, Sector de San Pedro y especialmente la Comuna de Diego de Almagro, la que hoy cuenta con obras que dan seguridad y mejoran la calidad de vida de los vecinos del sector. Campbell recalcó, “a simple vista, podemos concluir que los desafíos y compromisos asumidos por nuestro Gobierno durante el año 2018 y expuestos en nuestra primera Cuenta Pública… se cumplieron!.

Durante el año pasado, la inversión sectorial, es decir, el monto asignado directamente al Ministerio de Obras Públicas en la Región de Atacama, alcanzó la cifra de 97.029 millones de pesos, logrando el 99,8% de cumplimiento en la ejecución presupuestaria sectorial, mientras que el Presupuesto Extra sectorial (que es el presupuesto aportado por otras entidades tales como el

FNDR del Gobierno Regional, Municipalidades, Ministerio de Justicia, Educación entre otros), alcanzó la suma de 12.383 millones de pesos, logrando el 100% de su ejecución.

Durante la Cuenta pública se hizo especial relevancia en lo ejecutado por la Dirección de Obras Hidráulicas en el período 2018, la que contaba con un presupuesto de 2.700 millones de pesos, y que ejecuto una inversión histórica de 1.400 millones de pesos, más del 50% de la inversión efectuada por la DOH en la localidad de Diego de Almagro, una de las zonas más afectadas por los aluviones de los años 2015 y 2017.

Mientras que la Dirección de Obras Portuarias el año 2018, firmó la Adenda N°2 al convenio de programación suscrito entre el GORE y el MOP, denominado “Mejoramiento del Borde Costero y Construcción de la Infraestructura Portuaria y Pesquera Artesanal”, incorporando 15 caletas pesqueras rurales de las 21 reconocidas por el Ministerio de Defensa, que se encuentran sin infraestructura de apoyo a la pesca artesanal. “Estas obras incluyen importantes mejoramientos para su mejor desarrollo productivo, artesanal y turístico. Lo anterior, logra reafirmar una inversión mixta del orden de los 52.300 millones de pesos, ampliando el periodo hasta el año 2024”, indicó Campbell.

El Secretario regional Ministerial también destacó la adquisición de 17 maquinarias de última generación (Camiones Tolva, 1 Excavadora, Camiones Aljibe, 1 Rodillo Neumático, 1 Rodillo de Tambor metálico, 1 Cargador Frontal D8, 1 Buldoser, 1 Cama Baja y 2 Carros de Arrastre). Esta adquisición tuvo una inversión de 1.956 millones de pesos.

El Seremi Campbell informó que “la Inversión Programada Sectorial para este año 2019, alcanzará la cifra aproximada de $ 66.000 millones de pesos, saliendo de la fase de obras de emergencia para situarse definitivamente en los planes sectoriales de reconstrucción y ejecución de proyectos,  que son parte de la planificación de largo plazo de este Ministerio en la región”.

Con respecto a las inversiones Extra Sectoriales, el Seremi, señaló, “podemos informar que para el año 2019, nuestro Ministerio de Obras Públicas ejecutará obras mandatadas por diferentes organismos del estado por un histórico monto aproximado de 22.000 millones de pesos, compromiso que hemos tomado para que las obras e inversiones regionales beneficien directamente a nuestros habitantes de modo de darles mayor y mejores condiciones de vida”.

Por su parte el Senador Rafael Prohens, destacó la Cuenta, señalando, “fue una muestra de cómo durante el 2018 la Reconstrucción  de nuestra región a raíz de los aluviones ha sido prioritario para nuestro gobierno. Quiero felicitar al Seremi, a sus Directores de Servicios, a todos sus profesionales, funcionarios, por el esfuerzo que ha hecho no solo en la Reconstrucción, sino que en las otras áreas en las cuales el Ministerio de Obras Públicas ha tenido injerencia directa, como son todas sus direcciones, DOH, DGA, DOP, entre otras, quienes han desarrollado una tremenda labor en nuestra región, todas ellas sin escatimar esfuerzos han entregado lo mejor que tienen sus profesionales con la finalidad de hacer lo mejor por nuestra gente de Atacama”. Prohens agregó, “Aún falta mucho por hacer, esperamos sigan colocando el mismo esfuerzo durante los años que vienen,  con la finalidad de seguir contribuyendo  para dejar Atacama en un mejor nivel de desarrollo, considerando que Obras Públicas es una cartera muy importante de la cual depende básicamente la gran inversión de la región, con más de 90 mil millones de pesos en inversión, por lo cual la forma de hacerlo es muy importante y que la gente reconozca  que en ello están colocando un gran esfuerzo “.

El Presidente del CORE, Javier Castillo, destacó, fue “una cuenta muy maciza, que da a entender la eficacia y eficiencia del Ministerio de Obras Públicas, hemos recibido muy buenos números, pero más que eso, es la calidad humana de esta cuenta, los resultados que se entregaron sobre todo a la gente que vivió el aluvión, donde sin mucha burocracia, las respuestas y ayuda se llevaron a la practica con obras. Felicito fraternamente al Seremi por esta gran cuenta, que refleja la demanda de los habitantes de Atacama y como esta ha sido cubierta”.

Al respecto, Carlos Aguirre, Presidente de la Cámara de la Construcción en Atacama, indicó, “el MOP es el Ministerio que tiene mayor incidencia en inversión sectorial en Atacama y especialmente en obras que sirven para mejorar la calidad de vida de las personas, tal como lo señaló el Seremi en su completa cuenta, la Construcción , la Construcción Pública, las inversiones en Infraestructura significan mejorar la calidad de vida y es evidente que lo que se está haciendo ahora y con pruebas visibles es eso”.

Miriam Gutierrez, Dirigente Social del sector de San Pedro, Junta de Vecinos Valle Fértil “felicitamos al Seremi, por su Cuenta Pública, todo lo que se dijo el año pasado se cumplió y con creces, somos testigos de esos avances, en 6 meses se lograron muchas cosas, sobre todo las medidas de mitigación que nosotros tanto necesitábamos, se logaron y como comunidad estamos muy satisfechos y contentos, esto nos genera un 50% más de seguridad de la que teníamos respecto al 2015 y 2017. Valoramos también el trabajo en terreno y la cercanía que han tenido las autoridades del MOP, para escuchar nuestras necesidades y poder dar solución a nuestras problemáticas, aún más con el Puente Mecano, el cual nos genera seguridad y conectividad, avances muy significativos en nuestro sector”.

Finalmente la autoridad del MOP señaló, “hemos trabajado mucho por toda la Región de Atacama, todo lo que dijimos y prometimos que haríamos en nuestro primer año de gobierno lo cumplimos. De la misma forma lo haremos para el 2019, así lo ha mandatado nuestro Presidente Piñera”.