×

Nacional Regional Salud

Calendario de vacunación de refuerzo para adultos mayores comenzará a partir desde este miércoles

martes, 10 agosto 2021 - 5:43 pm

AstraZeneca y Pfizer son las vacunas autorizadas para la inoculación de refuerzo 

Este miércoles 11 de agosto, comenzará a regir el nuevo proceso de vacunación contra el Covid-19, en donde adultos mayores desde los 55 años podrán vacunarse con una tercera dosis.

El refuerzo contempla a aquellos adultos mayores que hayan completado su inoculación con la vacuna CoronaVac del laboratorio Sinovac, antes del 14 de marzo; y se regirá por un calendario considerado por edades.

Partimos por los 86 años en adelante, a contar del día miércoles. Después tenemos entre 82 y 85 años el día jueves. De 79 a 81 el día viernes, y así sucesivamente hasta llegar a los 55 añosafirmó el Delegado Presidencial de la Región de Atacama, Patricio Urqueta, durante un punto de prensa realizado en la comuna de Copiapó. 

Otra población objetivo que podrá vacunarse por tercera vez, serán los mayores de 16 años inmunocomprometidos, es decir, personas cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado. En esta categoría entran pacientes que padezcan cáncer, enfermedades autoinmunes en tratamiento, trasplantes de órganos sólidos, etc. 

Por otro lado, en cuanto al tipo de vacuna y laboratorio que se usará para esta tercera dosis de refuerzola Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, afirmó que Astrazeneca va a ser para los grupos objetivos mayores de 55 años que completen su esquema tanto de primera y segunda dosis con Sinovac, y que hayan tenido su última dosis más 4 meses de intervalo. No obstante, Pfizer será para los mayores de 16 años, que sean inmunocomprometidos  y que tuvieron 12 meses de la última dosis de vacunación”. 

Varias autoridades locales han manifestado la importancia de la administración de esta tercera dosis. Uno de ellos fue el director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, quien se señaló que “los estudios internacionales y de nuestro país, hablan de que a los 6 meses comienza a disminuir la inmunidad que se adquiere con las primeras dosis de la vacuna. No se pierde, pero sí disminuye”.

Claudio Baeza, Director del Servicio de Salud de Atacama

Además, el director manifestó su positivismo respecto al proceso de vacunación nacional que se ha logrado hasta la fecha, en especial en la Tercera Región, en donde afirmó que “hemos visto que al aumentar el porcentaje de vacunación, han disminuido la tasa de incidencias, y han disminuido principalmente las hospitalizaciones por Covid. De hecho, hoy día la región registra un índice más bajo de hospitalización en la Unidad de Cuidados Intensivos y las hospitalizaciones generales.”

Asimismo, la Seremi de Salud de Atacama, Claudia Valle, también se mostró positiva ante los resultados del plan de vacunación nacional; y destacó el porcentaje de población inoculada en la Región de Atacama.

“Como región estamos contentos por el resultado de la vacunación. Donde nosotros ya tenemos la primera dosis más de un 92% de vacunados, y un 83% de vacunados con la segunda dosis”, aseguró la Seremi.