Regional
Carretera hídrica submarina traería hasta Atacama agua adicional para regar 24.601 hectáreas según estudio de la CNR
La escasez hídrica es una condición que está presente en la vida de los habitantes de la Región de Atacama, quienes la ven como un obstáculo difícil de vencer a la hora de impulsar una actividad productiva.
El diagnóstico está claro pero la salida integral y sustentable al problema aún no se vislumbra. Más allá de las soluciones a mediano plazo que está articulando el gobierno, se necesita un proyecto con visión de futuro, que no solo subsane el problema puntual sino que sea capaz de asegurar el recurso, de manera permanente, para impulsar el desarrollo económico de la zona.
Con el objetivo de plantear una solución a largo plazo es que la empresa Vía Marina ingresó ante la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas, el 17 de diciembre pasado, el proyecto de carretera hídrica submarina Aquatacama, cuyos detalles serán presentados en el encuentro ¿Cómo solucionar la escasez hídrica?, por el socio fundador de la compañía, Félix Bogliolo, este viernes 17 de mayo a las 10:00, en el salón Malaquita del Hotel Atacama Suites, actividad que contará con la presencia de autoridades y actores relevantes de la industria.
Características del proyecto
La obra busca llevar una fracción de agua dulce desde la desembocadura de los ríos Biobío, Maule y/o Rapel, a través de un tubo depositado sobre el lecho submarino a lo largo de la costa chilena, para dirigirla a las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Atacama y Antofagasta, con el objetivo de asegurar un caudal de agua estable para los asentamientos humanos de los valles de cada zona y también para el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, que contaría con la gran mayoría del recurso.
El proyecto ingresado al MOP señala el transporte de agua dulce desde la desembocadura de los ríos de la zona centro sur, distribuyendo 4,62 m3/s con una proyección de 24.601 ha de riego adicional para la zona de Caldera y Copiapó. Estos cálculos fueron realizados por el estudio de la Comisión Nacional de Riego y la Universidad de Chile, el año 2013.
El proyecto Aquatacama recorrería 2.030 km de sur a norte; su sistema demandaría el consumo de energía equivalente a 0.75kWh/m3, y su inversión se proyecta en US$ 8.082Millones.
Ventajas y beneficios
- En lo medioambiental, Aquatacama protege el ecosistema que se genera en la desembocadura de los ríos, al tomar solamente una fracción de esta agua para transporte.
- El consumo energético que demanda Aquatacama es cinco veces menor que la desalación.
- El sistema podría utilizar energía renovable no convencional (ERNC).
- El sistema permite generar la conectividad hídrica de la zona, con la posibilidad de recibir pero también de enviar caudales de agua a distintas zonas y así no desperdiciar el elemento.
- Este sistema se utiliza hace muchos años en la industria petrolera y de telecomunicaciones las cuales usan miles de kilómetros de tuberías a través de los océanos transportando combustibles o tendiendo cables.
- Una vez adjudicado el proyecto, su construcción podría demorar cerca de cinco años para llevar agua hasta la Región de Atacama
Estado actual
Ante la solicitud de concesión de Iniciativa Privada realizada por Aquatacama, el departamento de Concesiones de Obras Públicas deberá revisar los antecedentes presentados en los plazos establecidos por ley para eventualmente declararlo de interés público. En ese proceso, es posible que el MOP pida actualizar el proyecto presentado por Vía Marina en función de otras estimaciones de la demanda de agua en cada punto de destino.
En caso positivo, el proceso continuará con la Etapa de Proposición que llevará a la licitación para la realización del proyecto como concesión de iniciativa privada.