Regional
Chañaral de Aceituno dará vida al primer Festival del Loco este fin de semana
El Sindicato de Pescadores Chañaral de Aceituno y la Asociación Turística Chañaral de Aceituno junto al Gobierno Regional de Atacama y Ceaza, invitan a la comunidad de la región de Atacama a participar en la Primera versión del Festival del Loco y dar inicio a la temporada de Avistamientos de Cetáceos en la Caleta Chañaral de Aceituno, este próximo sábado 7 de diciembre desde las 9 de la mañana.
“Se va a celebrar por primera vez el Festival del Loco, donde es nuestro producto principal de nuestra área de manejo. La actividad consiste en promocionar el producto de nuestros restaurantes en el sector del muelle. De tal manera que, invitamos a la comunidad a participar de esta gran actividad de nuestra caleta”, señaló Ángel Talandeano, Presidente Sindicato de Pescadores de Chañaral de Aceituno.
La iniciativa cuenta con recursos del Gobierno Regional por un monto de $15.000.000 aportando por cada actividad un monto máximo de $3.000.000 a la Organización de Pescadores Artesanales, para que puedan fortalecer las fiestas, ferias costumbristas y gastronómicas que se realicen en la Región de Atacama, mostrando en un espacio creado para la pesca artesanal, su cultura, sus productos y sus preparaciones gastronómicas tradicionales, con identidad local.
En ese mismo sentido, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Atacama, Manuel Nanjarí Contreras, manifestó que: “Nuestro compromiso como Gobierno con el sector pesquero artesanal está enfocado en fortalecer la diversificación productiva para incrementar el valor agregado de los recursos pesqueros para avanzar hacia la sustentabilidad del sector. Con la finalidad de aumentar y optimizar la productividad, junto con las condiciones laborales para dar paso a una mejor calidad de vida para quienes día a día impulsan esta actividad que es parte de la geografía y economía costera del país. Hemos querido impulsar, proponer y apoyar el Festival del Loco, de modo que, esta iniciativa sea un aporte a la puesta en valor de la importante labor que realizan los pescadores artesanales, además dejar establecido que esta actividad se repita cada año y que se vincule con el lanzamiento de la temporada de avistamiento de cetáceos, logrando ser un panorama turístico para la localidad de Chañaral de Aceituno, destino imperdible de la región de Atacama.”
El programa que beneficia a cinco Organizaciones de la Región de Atacama, y se enmarca en el convenio Transferencia para el desarrollo y fomento de la pesca artesanal en la región de Atacama, que a través de las “Ferias Costumbristas Regionales – Pesca Artesanal, Región de Atacama” se busca incentivar a la población regional hacia el consumo responsable de pescados y mariscos, posicionando el valor de la actividad pesquera artesanal y la promoción de las bondades gastronómicas de los recursos pesqueros de nuestra costa.
“Las agrupaciones turísticas están muy motivados con estas actividades. Y, sobre todo porque además se dará una actividad única con el descorche de vinos que están bajo el mar hace un año. Es algo muy importante e invitamos a todos a partir de las 9 de la mañana en adelante”, dijo Alfonso Ávalos, Presidente de la Asociación de Turismo de Chañaral de Aceituno.
Por su parte, el Director de Sernatur Atacama, Alejandro Martin, manifestó que: “Desde Sernatur estamos impulsando diversas iniciativas y campañas para promover la actividad turística y apoyar a las micro y pequeñas empresas que han sufrido pérdidas y cancelaciones de sus reservas a raíz de la contingencia nacional. Dentro de estas acciones, creemos firmemente que ésta es una de las iniciativas que deben prevalecer en el tiempo, por lo cual hacemos una gran invitación a participar en el Lanzamiento de la Temporada de Avistamiento de Cetáceos y el Primer Festival del Loco en Chañaral de Aceituno, evento que tendrá muchas actividades gratuitas para realizar en familia, y que potenciaremos con la presencia de medios nacionales y locales, quienes también recorrerán el destino Valle del Huasco dando a conocer todos sus encantos”.
Recordemos que la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt fue creada el 3 de enero de 1990, la superficie que ocupan las tres islas que la forman es de 888,68 hectáreas. La biota de la reserva a instancias de los distintos ecosistemas, especialmente terrestres, es variada y con características que la hacen única, especialmente por su endemismo. También se encuentran 68 especies de vertebrados terrestres, entre los mamíferos está el chungungo, lobo de un pelo, lobo de dos pelos. Las aves son las más abundantes y entre ellas se encuentra el pingüino de Humboldt, el pato yunco, pato lile, guanay, todas especies protegidas y en categorías de conservación. Los mamíferos marinos están representados por los delfines nariz de botella y la presencia esporádica de ballenas y cachalotes.