×

Regional

Comenzó el XXI Congreso Anual de Comités Paritarios de Chile

jueves, 15 abril 2021 - 5:05 pm

Durante la inauguración del evento organizado por Coresemin Atacama y presidido -en esta versión- por Minera Lumina Copper Chile, se destacó la reducción en un 75% de los casos fatales en la minería nacional.

La pandemia por Covid-19 ha relevado aún más la gestión que efectúan los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad en las faenas mineras. Esa fue la principal conclusión al que llegaron los más de 200 participantes -virtuales- en la apertura de su XXI Congreso Anual, organizado por Coresemin Atacama y presidido -en esta ocasión- por Minera Lumina Copper Chile.

El Gerente General de Operaciones de Minera Lumina Copper Chile, Hugo Herrera, compañía que preside la versión 2021, subrayó el valor de los comités paritarios y la responsabilidad que tiene toda empresa y sus trabajadores de hacer seguro los lugares de trabajo y con los riesgos controlados.

“Tenemos una nueva realidad del trabajo»

“Tenemos una nueva realidad del trabajo. Esa nueva realidad es hacer seguras las actividades presenciales del trabajo, mientras siga vigente la pandemia y aún después que finalice esta emergencia sanitaria”, señaló Herrera, quien agregó que “hoy más que nunca, el funcionamiento y el involucramiento de cada uno de integrantes de los comités paritarios, tanto patronales como laborales, hace posible que nuestra industria sea un lugar seguro para trabajar”.

Alfonso Domeyko, Director Nacional de Sernageomin, destacó que después del rescate de los 33 trabajadores de la Mina San José, la minería ha reducido en un 75% los accidentes con casos fatales, gestión realizada de manera conjunta entre los distintos actores públicos y privados, que ha permitido “construir un cambio cultural en seguridad minera”, donde el trabajo de los comités paritarios ha sido elogiado y replicado en otros países.

Respecto al coronavirus la autoridad informó que la industria mantiene una baja tasa de contagios, por lo que llamó “a reforzar las medidas de control con foco en los protocolos sanitarios”.

Generar sinergias con las buenas prácticas

En la jornada inaugural, el Presidente del Comité Regional de Seguridad Minera (Coresemin) Atacama, Gastón Burgos, hizo un llamado a “compartir ideas y generar sinergias con las buenas prácticas” para hacer frente al coronavirus. Y agregó que, siguiendo el ejemplo de una minera regional, capacitarán a coordinadores contra el Covid para promover el autocuidado al interior de las mineras, junto con una campaña de comunicacional.

El evento se extenderá hasta el viernes 16 de abril, y se espera la asistencia virtual de representantes del mundo público y privado ligados al sector, junto a miembros de los Comités Paritarios de Chile.