×

Regional

Comienza Programa que mejorará las fachadas de 300 viviendas en Diego de Almagro

martes, 21 mayo 2019 - 9:07 pm

“Este cambio es tan impresionante, que ahora tengo ganas de plantar un árbol”. Así reaccionó, Julio Díaz, vecino del Sector Andes de la Población Los Héroes, ante el inicio del programa que busca cambiar el rostro de tres poblaciones de Diego de Almagro mediante el mejoramiento exterior de viviendas, en un trabajo asociativo liderado por el Municipio y Transmisora Eléctrica del Norte –TEN.

La iniciativa llamada “TEN Pinta Tu Fachada” pretende dar un nuevo color a las Poblaciones La Concepción, José Miguel Carrera y Los Héroes, donde comenzaron las actividades. Estas consisten en que la empresa proporciona un kit compuesto por pinturas, espátula, brochas, guantes, lija y buzos de papel, mientras que los vecinos se encargan de poner la mano de obra para el pintado de sus casas.

Fueron en total 15 viviendas las que, en el contexto de la primera jornada, tuvieron una explosión de color, como explicó el concejal Juan Pablo Astudillo, quien asistió al acto de apertura en representación del alcalde de la comuna, Isaías Zavala.

“Aquí existe una profunda afinidad y capacidad de diagnóstico de la empresa ante las necesidades de nuestra comuna. Con esto veremos emerger una ciudad distinta, recuperaremos la capacidad de asombro y nos alegraremos por ver un estallido de color que antes no teníamos”, sostuvo.

Para Alejandra Cortés, presidenta Junta de Vecinos Los Héroes, el Programa de mejoramiento de fachadas es una iniciativa que permite reconstituir lazos comunitarios y ver a los habitantes del sector unidos y motivados por un objetivo que provocará un cambio positivo en el sector.

“Esta es la primera empresa en la comuna que se acercó a las juntas de vecinos y trabajó con sus integrantes. Siempre es muy necesaria la participación de los privados, el Municipio y las unidades vecinales para lograr grandes acciones como esta, que nos permite mirar con mucho más optimismo nuestras viviendas y nuestra comuna, después de hechos dolorosos como los aluviones que nos afectaron”, dijo.

Claudio Bedoya, Gerente de Medioambiente y Relaciones Comunitarias de TEN, explicó que el aspecto más relevante de esta instancia colaborativa es el entusiasmo que evidenciaron los pobladores, algunos de los cuales incluso iniciaron un día antes las labores de pintado.

“Siento emoción y más allá del pintado de viviendas, que es la actividad central, veo un trabajo unido de la comunidad por el embellecimiento del entorno. Es evidente la alegría de los vecinos, a los que se suman las ganas de los jóvenes voluntarios del Liceo Manuel Magalhaes, quienes comenzaron pintando las casas de los adultos mayores de la Población”, afirmó.

El Programa TEN Pinta Tu Fachada tiene como próximos hitos llegar con la fiesta de color a la Población La Concepción el 25 de mayo y el 1 de junio a la Población José Miguel Carrera. En total serán más de 300 casas las que serán parte de esta invitación a cambiar el entorno, brindando vida a la comuna con colores elegidos por los propios vecinos.