Regional
Construcción marcó variación anual de 5,2% en Atacama durante junio
El Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante junio una variación positiva de 5,2% en la región de Atacama, acumulando durante los primeros cuatro meses de 2019 un 3,5%, ubicandose de esta manera entre las tres regiones del país con mayor crecimiento en el indicador.
El presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, comentó respecto al comportantamiento de la actividad que “a pesar que la situación económica en la región que no es de las mejores, el INACOR mantiene una tendencia positiva en lo que va del 2019, influenciado por el empleo en el sector que ha estado activo a nivel regional”.
De todas maneras, Aguirre explicó que se ha visto una baja significativa en el ingreso de nuevos proyectos “lo que es una preocupación pensando en el mediano y largo plazo para la economía regional, tomando en cuenta que la concreción de nuevas obras significan posibilidades de fuentes laborales para miles de personas que viven en Atacama”.
En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo de la construcción, según información del INE, en Atacama experimentó una variación anual de 52,5% en el período.
Por su lado, en lo que respecta a la aprobación de superficie autorizada para construcción a nivel regional, existió un decrecimiento de un -30,3%, la cifra más alta en lo que va del año.
Cabe consignar, que el INACOR de la mayoría de las regiones experimentó una mejora en el avance de su crecimiento anual, en línea con el comportamiento de los resultados de los indicadores parciales de empleo, permisos de edificación y uso de insumos para la construcción.
En cuanto al comportamiento de la actividad en la zona norte, gran parte de los empresarios entrevistados por el Banco Central señalan que el desarrollo de obras con gasto público permanece contenido. En tanto, los proveedores del sector informan ventas iguales o menores, presionando el precio de los materiales a la baja. En el mercado laboral se reportan escasas presiones salariales y una amplia disponibilidad de mano de obra, donde existe un rol significativo de la inmigración.