×

Regional

CORE Atacama propone elaborar con las comunidades una agenda social y priorizar demandas

miércoles, 06 noviembre 2019 - 7:01 pm

En la última Sesión Ordinaria N°5 del Consejo Regional de Atacama, realizada este martes 5 de noviembre de 2019, se dio cuenta de los acuerdos alcanzados en la reunión de las Comisiones Provinciales Unidas de Copiapó, Chañaral y Huasco donde se estableció una propuesta para construir una agenda de carácter social, junto a las comunidades, que contenga aquellos temas de suma urgencia para las organizaciones sociales, siendo desarrollada y discutida con el Intendente de Atacama.

Así lo informó el Presidente del CORE Atacama, Javier Castillo, quien señaló que “tenemos demandas en las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral que exigen soluciones rápidas. Los Consejeros Regionales acordamos el poder armar una agenda social según los propios planteamientos y necesidades de las comunidades organizadas para luego conversarla y discutirla con el Intendente y poder empezar a dar soluciones como sucede con el tema de salud, vivienda, agricultura, entre otros. Es necesario dar operatividad de una manera distinta a los convenios que tenemos, mediante esta nueva voluntad política que existe en función de dar pronta respuesta”, precisó la autoridad.

Poder acelerar los procesos de proyectos y programas que el ejecutivo solicita, permitiendo establecer acciones concretas a favor de la ciudadanía es lo que busca alcanzar el CORE; esto pese a que los actuales instrumentos que direccionan las facultades de los Consejeros Regionales sigan siendo restrictivos y burocráticos.

De acuerdo a esto, el Consejero Javier Castillo, detalló que “debemos tomar en consideración que antes de este estallido social, la gestión del Consejo Regional en lo político se hace cargo de muchas demandas sociales y ciudadanas a través de organizaciones, gremios, juntas de vecinos, de la sociedad que, en su conjunto, la recibimos, conversamos con ellos y tratamos de dar soluciones a sus problemáticas, pero nos vemos enfrentados a una normativa legal vigente que frena y burocratiza los procesos lamentablemente, incluida la Contraloría, que es la mandatada a controlar que la ley que hoy día nos rige desde la Constitución, se cumpla. En ese sentido, las facultades o capacidades que pueda tener el Consejo Regional, que es parte del Gobierno Regional, son limitadas”.

Es por ello que, ante la nueva voluntad política que surge tras el movimiento social que se manifiesta en todo el país, el Consejo Regional de Atacama acuerda iniciar un proceso con sentido de urgencia junto al Intendente mediante esta propuesta de agenda social, donde se redefinan las prioridades en inversión, consultando a las organizaciones sociales, a sus dirigentes, a los comités de vivienda, entre otros, quienes representan y velan por los intereses de sus comunidades.