×

Regional

En la plaza de Los Loros se realizó Olla con churrascas, muestra de la cultura Colla, música y danza

jueves, 04 agosto 2022 - 1:35 pm

En Los Loros se realizó la última actividad del proyecto “Entramados”, organizado por la comunidad colla Waira Manta Tujsi y el apoyo del Grupo Atenas, en la plaza de esta localidad, donde hubo exhibición de tejidos a telar y palillos, diversas cremas, almohadas con semillas, lociones y hierbas de la medicina ancestral colla, costuras, las apreciadas churrascas, cactus y suculentas, junto a una actividad cultural en el escenario.

También hubo una degustación gratuita de churrascas y jugo de huesillos, para quienes estaban presentes. En el escenario se presentó el grupo de música andina “Kamasquil” originarios de Los Loros, quienes mostraron sus composiciones y también algunos clásicos de este estilo. Mientras que la agrupación de danza y domadura “La Pasión”, integrada por gente de Tierra Amarilla, Los Loros y diversas localidades del interior del valle bailaron un pie de cueca y una cueca de a tres. Este proyecto forma fue financiado por el programa Red Cultura iniciativas para el fortalecimiento de organizaciones culturales comunitarias 2022 del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Leslia Escobar, Presidenta de la comunidad Colla Waira Manta Tujsi explicó que su comunidad está ubicada al interior del valle, en Lomas Bayas, un sector de difícil acceso, por lo que quisieron compartir sus expresiones culturales con la comunidad de Los Loros, “quisimos darle un realce al pueblo porque sabemos que Los Loros está bien olvidado en aspectos culturales y mostrar un poco de nuestra cultura, estos son saberes adquiridos desde niñas por nosotras en las comunidades”.

Mientras que Roberto Córdova, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio participó de la actividad y la valoró positivamente “estamos muy contentos de estar en la localidad de Los loros en el cierre del proyecto ‘Entramados’ que es parte del programa de fortalecimiento de organizaciones sociales de Red Cultura de nuestro ministerio y qué mejor que estar acá en la ruralidad porque tenemos que llegar con la cultura a todos los lugares” opinó y agradeció la gestión del Grupo Atenas y la Comunidad Colla  Waira Manta Tujsi, así como también las restantes organizaciones que formaron parte de esta iniciativa.

Ana Ponce, coordinadora del proyecto opinó que “al término de la jornada podemos decir que hemos cumplido el objetivo planteado desde el inicio, hemos cumplido todas las etapas satisfactoriamente, no nos queda más que agradecer a todos cada una y cada uno de los que se sumaron y agradecer porque pudimos asociar a la gente, conversar y compartir y llegar a estos lugares donde las actividades culturales no son continuas”, señaló.