×

Regional

Estudiantes de Primer Año de la UDA inician sus clases con Proceso de Inducción a la Vida Universitaria

[ssba-buttons]
jueves, 28 febrero 2019 - 9:02 pm

Por primera vez, desde que comenzó con los procesos de inducción de alumnos el año 2017, la Vicerrectoría Académica a través de su Complejo Tecnológico de Aprendizaje (CTA) incluyó – a contar de este 2019- a todas y todos los estudiantes del Pregrado que ingresan a carreras de primer año de la UDA, en estos talleres de nivelación que buscan situar al estudiante en el mundo universitario y activar conocimientos previos para mejorar su proceso de aprendizaje y su rendimiento académico.

Fue así como cerca de mil estudiantes correspondientes a la Cohorte 2019, fueron recibidos por los tutores del CTA e iniciaron los talleres que serán impartidos durante la semana y hasta el día viernes 8 de marzo en las dependencias del Complejo. Cada taller cuenta con módulos en que se abordan contenidos tales como Química, Física, Matemática, Comprensión Lectora así como algunos talleres psicopedagógicos, los cuales buscan motivar a los estudiantes en su ingreso a la vida universitaria.

INDUCCIÓN E INCLUSIÓN UNIVERSITARIA

“El propósito es que el estudiante conozca cuáles son los apoyos que la Universidad le ofrece, desde el punto de vista académico y también desde el punto de vista psicoeducativo, y que es lo que nosotros como CTA ofrecemos. Que sea capaz de conocer lo que es el mundo universitario y activar conocimientos previos” informó la Directora del CTA, Viviana Tesmer Orellana, quien además destacó que este año también hay un fuerte componente de Inclusión y de avance en ir disminuyendo las brechas de ingreso a la Universidad, por lo cual se está apoyando la incorporación de nuevos alumnos con algunas necesidades educativas especiales.

De igual forma, Viviana Tesmer explicó que para este año 2019 hubo un cambio bien fundamental, “ahora está destinado a todos los estudiantes, en este caso del Pregrado que ingresan al primer año de todas las carreras y Facultades. Durante este proceso, al final se les va a aplicar una prueba de diagnóstico, en base a los talleres que desarrollaron, para ver qué tanto avanzaron. Aquellos estudiantes que pasaron por el Proceso y no les vaya bien en este instrumento, van a ser convocados a un apoyo más personalizado de reforzamiento y nivelación, de manera más permanente en el tiempo, por parte del CTA”, precisó su Directora.

ENTUSIASMO Y EXPECTATIVAS

Durante esta jornada inicial, los nuevos alumnos llegaron a primera hora a las salas habilitadas para las diferentes carreras, expresando su curiosidad e interés por esta primera etapa. “Es de mucha ayuda porque a veces en el Liceo no nos preparan tan bien en ciertas áreas y me parece bien para aprender más de la carrera. Igual estoy conforme” expresó la estudiante Javiera Collinao de Obstetricia. Esta percepción fue compartida por Antonia Espejo, alumna de Kinesiología, quien señaló “fue súper bueno, novedoso e interesante la verdad”.

A su vez, el estudiante Claudio Rivera, de Ingeniería Civil Industrial destacó la oportunidad de tener una nivelación previa, puesto que “vengo de un Liceo Tecnológico en el cual no tuve Física ni Química durante los cuatro años, entonces estas tutorías me van a servir para ponerme al día con los demás, voy a intentar dar lo mejor de mí”. El alumno de Ingeniería Civil Metalurgia, Jonathan Guzmán, por su parte valoró que “la semana de nivelación es buena porque, ya que me di un año sabático y para poder recuperar lo que no me acuerdo y hacer una retroalimentación de contenidos, me sirve”. Cabe destacar que las clases para el resto de los estudiantes de Pregrado (diurno) inician el día lunes 11 de marzo.