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Regional

Gobierno anuncia Indicación a proyecto Admisión Justa

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martes, 05 marzo 2019 - 8:00 am

El Intendente (s) Manuel Corrales González junto a la Seremi Náyade Arriagada Alarcón y la titular de Gobierno María Francisca Plaza, y el Gobernador de Chañaral Ignacio Urcullú, dio a conocer el anuncio del Gobierno de Indicación que divide en dos proyectos Admisión Justa: un proyecto para permitir la selección por mérito en liceos de alta exigencia y otro para reformar el SAE y dar prioridad a niños de residencias del Sename y aquellos con necesidades educativas permanentes.

En la oportunidad, la Máxima Autoridad Regional manifestó “como la Ministra de Educación visitó las regiones en Chile y fue viendo la complejidad que había y la injusticia que se estaba produciendo por este sistema, es que nuestro Presidente de la República y la Ministra Cubillos han decidido presentar dos modificaciones en las que se dividirá este proyecto”.

Durante el encuentro con la prensa, la Seremi de Educación precisó que “la preocupación de nuestro Gobierno es seguir privilegiando la libertad de elegir de las familias. Por eso se ha dividido en dos fases el proyecto una que dice relación con relevar el mérito académico…y la segunda, tiene que ver con priorizar y reconocer aquellos niños que no habían sido visibilizados con el proyecto original como lo son los niños con Necesidades Educativas Especiales y además, aumentar la necesidad de priorizar a los niños de otros deciles, no sólo el 15% de prioritarios, sino también a los alumnos preferentes. Dividir los proyectos puede dar la flexibilidad necesaria para acercar posiciones y dar solución a los problemas que han enfrentado las familias a quienes se les ha aplicado el sistema”.

Por su parte, la Seremi de Gobierno, María Francisca Plaza, argumentó que “es momento de trabajar con responsabilidad y flexibilidad para lograr acuerdos trascendentales, ya que en este marco los únicos beneficiados son los estudiantes y sus padres o apoderados. Dividir el proyecto Admisión justa en dos proyectos permitirá facilitar la tramitación legislativa e, insisto, la búsqueda de acuerdos. Como Gobierno y según nos ha mandatado nuestro Presidente Sebastián Piñera lo que hoy queremos es perfeccionar el Sistema de Admisión Escolar y en definitiva valorar el esfuerzo, el sacrificio, la perseverancia y el mérito de los estudiantes”.

Cifras finales del proceso de Admisión Escolar arrojan dos datos que a juicio del MINEDUC son especialmente preocupantes:

PRIMER DATO: Sólo el 51% quedó en su primera preferencia

Cuando se considera a establecimientos educacionales que tuvieron más postulantes que vacantes (que es en aquellos en que opera el algoritmo ya que en el resto basta postular para ser admitido), sólo un 51,0% quedó en su primera preferencia.

SEGUNDO DATO: Las cifras finales del proceso demuestran que el Sistema castigó en mayor medida a los mejores alumnos.

Si se toman las cifras de las postulaciones a I Medio, que es el nivel que a partir de Séptimo Básico concentra la mayoría de las postulaciones del sistema, se ve que entre mejor el rendimiento del alumno, menor fue el porcentaje que quedó en la escuela de su primera preferencia.

Si del total de alumnos que postula a I Medio, el 54,9% quedó en su primera preferencia, esa cifra baja más de 5 puntos si se analiza qué ocurrió con los jóvenes provenientes del 20% de mejor rendimiento de sus colegios de origen, y más de 8 puntos si se considera al 5% de mejor rendimiento

Ante este escenario, el Ejecutivo decidió, para facilitar la discusión legislativa y permitir la búsqueda de acuerdos, dividir la tramitación de Admisión Justa, en dos proyectos que se discutirán en forma paralela:

Primer Proyecto: MERITO CON INCLUSIÓN, EN LICEOS DE ALTA EXIGENCIA Y ESPECIALIZACIÓN TEMPRANA:

Propuesta recoge texto de proyecto de ley presentado por grupo transversal de diputados, entre ellos, Auth, Robles, Venegas, Bellolio, Felipe Kast, Paulina Nuñez, Pilowsky, Tarud, en junio del 2015.

Propuesta: Permitir selección por mérito en liceos de alta exigencia académica a partir de 7º Básico, asegurando admisión mínima de 30% de alumnos prioritarios y 20% de alumnos preferentes, es decir, un total de 50% de alumnos vulnerables. (Texto original de Admisión Justa señalaba 30% prioritario, y el proyecto de los diputados del 2015 señalaba 40% prioritario)

Requisitos (los mismos del texto original de Admisión Justa):

  1. Proyecto educativo de alta exigencia
  2. Categoría de Desempeño Alto en Educación Media conforme a ordenación de Agencia de Calidad
  3. Tener más postulaciones que vacantes
  4. Implementar proceso de admisión, a elección del Liceo, transparente, público, objetivo y sin discriminación arbitraria (pruebas de admisión, rendimiento anterior, etc)

Segundo Proyecto: REFORMA NORMAS DE ADMISIÓN PARA GARANTIZAR LIBERTAD DE ENSEÑANZA, VINCULACIÓN DE APODERADOS CON PROYECTO EDUCATIVO, Y DAR PRIORIDAD EN LA ELECCIÓN DE COLEGIOS A NIÑOS PROVENIENTES DE LAS RESIDENCIAS DEL SENAME Y AQUELLOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES PERMANENTES.

Propuesta:

a) Modificación criterios de prioridad del SAE quedando de la siguiente manera:

1º      Niños provenientes de residencias del Sename

2º      Niños con necesidades educativas especiales permanentes (recogiendo lo planteado, entre otros, por el diputado Luciano Cruz Coke, Schalper y otros y madres de niños con autismo y síndrome de down con las que Mineduc se ha reunido)

3º      Hermanos, ampliando a hermanos no consanguíneos

4º      15% de alumnos prioritarios, pudiendo aumentar ese porcentaje en colegios con buen desempeño

5º      Hijos de profesores, asistentes de la educ, etc

6º      Alumno que había estado antes matriculado en ese colegio y vuelve

7º      Incorporación de hasta un 30% de estudiantes en virtud de criterios de admisión relacionados a proyectos educativos los que tendrán que ser siempre objetivos, transparentes y no podrán significar discriminaciones arbitrarias.

(Se replica en este proyecto lo establecido en el texto original de Admisión Justa en relación a las correcciones de las preferencias, la incorporación del 30% por proyecto educativo y que se permitan las entrevistas durante el proceso de admisión. Pero se agregan dos nuevas preferencias: Sename y niños con NEE permanentes)

b) Se mantendrá un sistema centralizado de admisión escolar (con las modificaciones en las prioridades ya señaladas), pero se generarán las condiciones que permitan a los colegios, que así lo elijan, realizar con anticipación (previo al inicio del SAE) procesos de admisión propios cumpliendo los requisitos de objetividad, transparencia y no discriminación arbitraria establecidos en la ley.