Regional
Gobierno anuncia que mujeres pagarán lo mismo que hombres por planes de Isapres
Este miércoles, el Gobierno anunció una importante modificación al sistema de Isapres, que tiene como eje principal poner fin a la discriminación por sexo y edad.
La medida será posible en el marco de las atribuciones que le permite la Ley a la Superintendencia de Salud a través de una importante simplificación de las tablas de factores (indicador que se utiliza para calcular el precio de un plan de salud), generando solidaridad entre hombres y mujeres, y entre jóvenes y adultos mayores.
Al respecto, el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “nuestro Gobierno desde el inicio ha estado comprometido en avanzar con voluntad y urgencia en la tarea de construir un Chile más justo, con menos desigualdades, mayor movilidad social y mayor igualdad de oportunidades. Y en nuestro país aún hay situaciones que no pueden seguir pasando, por eso hemos trabajado en aumentar las pensiones, rebajar el precio de los remedios, rebajar el precio del transporte público para los adultos mayores y garantizar el sueldo mínimo. Hoy se anunció que las mujeres van a pagar lo mismo por su plan de salud que los hombres. Además, sabemos que los planes de salud son más caros en la medida que las personas envejecen. Hoy un hombre de 75 años puede llegar a pagar hasta 6 veces más que un joven de 20 años. Ahora esa diferencia se reduce a la mitad, así que creemos que esta es una muy buena noticia y un gran avance para emparejar la cancha y tener una mayor igualdad de oportunidades para todos”.
Se espera que esta iniciativa comience a regir desde el 1 de abril del año 2020. Si bien es cierto que algunos hombres jóvenes podrían ver incrementado el plan de su Isapre, éste será mucho menor en comparación con el beneficio que incorporará al sistema, especialmente a los adultos mayores y a las mujeres.
Por ejemplo, si una mujer de 35 años paga por su plan de salud $ 140 mil en una Isapre, un hombre de igual edad paga $ 58 mil. Es decir, ella paga el doble que el hombre. Ahora ambos pagarán poco más de $ 69 mil pesos.
Además de eliminar el factor de sexo, también se reducirá la desigualdad en el caso de los adultos mayores. De los actuales 18 tramos de edad en la tabla se pasará a sólo 7. Con esto, bajará drásticamente la diferencia de precios entre cada grupo etario.
El Ministerio de Salud decidió realizar esta medida administrativa mientras se avanza en la reforma a Isapres actualmente en el Congreso, pues en abril del próximo año se producen los reajustes de los planes de salud y no se podía permitir llegar a esa fecha sin haber tomado medidas.
Esta nueva tabla de factores para todos los nuevos beneficiarios del sistema Isapre, será única, más simple, con lógica sanitaria y solidaria.