Regional
Gobierno Regional invertirá $70 millones para rehabilitar planta de San Pedro
Hace 3 meses el Intendente de Atacama, Francisco Sánchez Barrera se reunió con la Directiva de la Junta de Vecinos “Valle Fértil”, quienes le expusieron la problemática que han estado viviendo los habitantes del sector San Pedro de Copiapó debido al colapso de la planta de tratamiento de aguas servidas. Tras esto, y preocupado por la situación de la localidad, la primera autoridad regional conformó un gran equipo técnico con el que ha venido trabajando para poder brindar una solución a los vecinos.
Durante el año 2015 iniciaron los proyectos para construir una nueva planta. En 2017 se edificó, sin embargo, la administración de ese entonces lo hizo con irregularidades y, por tanto, no representa una solución viable en el corto plazo.
Las autoridades regionales han realizado múltiples visitas a terreno para agilizar el proceso de apoyo que busca evitar los malos olores que provienen de la planta de tratamiento antigua. La semana pasada, el Intendente Sánchez solicitó una reunión con el alcalde de Copiapó, Marcos López y con Carlos Barboza, Gerente Regional de Aguas Chañar que pertenece ahora al grupo Aguas Nuevas para trabajar mancomunadamente en la solución que les presentarían a los vecinos.
La semana pasada en una nueva reunión en San Pedro, el representante del Presidente Sebastián Piñera en la región señaló que “hemos estado sumamente preocupados por esta situación que viene afectando a los vecinos, por tanto y tras largas jornadas de trabajo les propusimos rehabilitar la planta antigua, lo cual costaría cerca de 70 millones de pesos y financiaríamos como Gobierno Regional y la Municipalidad se haría cargo de la mantención mensual. Si se cumplen todos los procesos, a mediados de marzo de este año debiésemos abrir las licitaciones de los servicios y esperamos que en un plazo de 3 meses más el Villorrio de San Pedro pueda contar con esta planta de tratamiento y eliminar así los malos olores que ellos han tenido que padecer durante todo este tiempo. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido mejorar la calidad de vida de los habitantes de todos los sectores de la región y hacia eso apuntan todos nuestros esfuerzos”.
El alcalde de Copiapó, Marcos López destacó que “tenemos un trabajo conjunto con el Intendente Sánchez y con el Gobierno Regional en cuanto a que esto se resuelva a través de un PMU: la reparación, la puesta en operación y la capacitación de una entidad externa, imparcial y además experta en el tema que es Aguas Chañar y, por lo tanto, eso nos permite enfrentar la coyuntura porque desde el punto de vista legal no existe otro camino más que rehabilitar la planta que actualmente existe; pues sobre esa planta tenemos la obligación como municipio del proceso de mantención”.
El Intendente Sánchez explicó que “también les pedimos a Aguas Nuevas hacer una evaluación de la nueva planta para ver si en algún futuro pudiese tener una aplicación. Les explicamos a los vecinos que el tipo de planta que se construyó es de tal magnitud que el costo de mantención sería muy alto y dadas las características del sector donde está emplazada, el costo tendría que ser asumido por los vecinos y eso nos parece un despropósito. Por tanto, pensamos que la planteada es la mejor y más eficaz solución para los vecinos, a quienes además les propusimos trabajar en la posibilidad de ampliar la planta actual”.
Felipe Sánchez, presidente de la Junta de Vecinos Villorio, señaló que “es un avance que tenemos desde que esto comenzó el 16 de octubre del año pasado y veo que hay un compromiso que ojalá se cumpla. Me voy tranquilo y le llevaré la información a la gente de que esto tiene un plazo limitado. Quedo conforme con el compromiso que las autoridades tienen con nosotros por solucionar la planta antigua” finalizó.