×

Regional

Gobierno Regional y estudiantes dicen “No al Ciberacoso Escolar”

jueves, 14 marzo 2019 - 9:02 pm

Con un silencio estremecedor para escuchar el relato de lo vivido por la joven Katy Winter y el sufrimiento de sus padres tras su drástica decisión de quitarse la vida, agobiada por el acoso de sus pares, un grupo de estudiantes del Liceo Católico y del Colegio Héroes de Atacama, se sumaron a los espacios de reflexión con los que se vivió este 14 de marzo, establecido por el Ministerio de Educación como el Día Contra el Ciberacoso Escolar.

La actividad que tuvo como objetivo promover una sana convivencia escolar y un uso responsable de las tecnologías entre los jóvenes estuvo encabezada por un emocionado Intendente (s) Manuel Corrales González, que como padre de 3 hijos destacó la importancia de estar atentos ante las señales y de actuar para decir “No + Bullying”.

“El llamado es a toda la comunidad aquí en la Región de Atacama, para que nos sumemos a esta campaña contra el Ciberacoso Escolar; que nos preocupemos como padres y familia y que colaboremos todos para ayudar. Debemos hablar con nuestros hijos e hijas, enseñarles a usar de manera positiva la tecnología, ya que esta no es mala pero siempre tiene que ser supervisado por un adulto. Debemos ser protagonistas y salvar vidas” fue el llamado de la Primera Autoridad Regional (s), Manuel Corrales González.

Por su parte, la Seremi Náyade Arriagada en un sensible discurso hizo un llamado al cuidado, apoyo y contención a los niños y jóvenes, para decir no al ciberacoso, “por eso como Ministerio por primera vez lo hacemos visible en el Calendario Escolar, a lo que se suma la campaña “Hay palabras que matan” pero más importante aún es incentivar el diálogo el interior de las familias porque ese silencio puede agravar los peligros que se esconden detrás de un celular o un computador. Nuestro llamado también es a los establecimientos educacionales, para que sumen en la realización de instancias de reflexión y dinámicas de grupo, con el fin de visibilizar las consecuencias del ciberacoso escolar”.

Esta intervención urbana finalizó con los alumnos de 4to. Básico de la Escuela Héroes de Atacama interpretando en lenguaje de señas la canción “Querida Rosa” de la artista nacional Camila Gallardo, en homenaje a quienes han sufrido de bullying y ciberacoso, dejando un mensaje a estar atentos siempre: “Querida rosa, te vine a regar con mis lágrimas, cuánto me hiciste llorar, cuanto me querías, llegue tarde estabas marchita y me dejaste solita, querida rosa”.