Regional
Ministro de Agricultura conoce avances del Programa Territorial Integrado Uva de Mesa de los valles de Atacama
Avances en la eficiencia hídrica, recambio de variedades, Systems Approach y vinculación entre los miembros de la cadena de valor fueron algunos de los temas abordados por el Programa Territorial Integrado (PTI) Uva de Mesa de los valles de Atacama, en reunión con el Ministro de Agricultura Antonio Walker, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, representantes de los productores de uva de mesa de los dos valles de la región; el Seremi de Agricultura, Patricio Araya; la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta, entre otras autoridades regionales.
La actividad se realizó en el marco de la visita de la autoridad a Atacama, instancia en la que el ministro Walker destacó la labor realizada: “Quiero felicitar a Apeco y Apac por este PTI que están desarrollando con Corfo, pues se están preocupando por la eficiencia del riego, están impulsando el recambio de nuevas variedades y fomentando capacitaciones. Todos desafíos futuros de una industria tan importante para la región, como es la uva de mesa”.
Al respecto, la Directora Regional de Corfo Atacama, Silvia Zuleta Alfaro, destacó la instancia y las palabras del Ministro de Agricultura. “Exponer, junto al equipo del PTI, los avances de esta iniciativa, es sin duda, una gran oportunidad para dar a conocer el trabajo que este programa está desarrollando a nivel regional, principalmente, la articulación público-privada que se está impulsando con el propósito de disminuir las brechas y abordar los nuevos desafíos del sector. El Ministro Walker destacó el trabajo realizado y eso nos motiva a continuar con más ahínco en este camino para aumentar la competitividad de la uva de mesa de Atacama”, señaló la Directora Regional de Corfo.
Por su parte Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO) y vocera del PTI señaló que “tras casi un año de trabajo intenso y aplicado, creo que sorprendimos al ministro con todo el avance logrado, las debilidades detectadas en ambos valles y qué estamos haciendo para que éstas se conviertan en fortalezas. Esto solamente lo lograremos con el compromiso de cada uno de los productores asociados a Apeco y Apac, y de esta alianza público-privada, que es para mí un matrimonio indisoluble. No va a existir inversión privada, si no tenemos el apoyo y el soporte de las distintas entidades del Estado como la Comisión Nacional de Riego, Corfo y Inia e Indap. Yo creo que, sin duda, estamos todos haciendo una apuesta por mejorar la competitividad de la uva de mesa de nuestra querida región de Atacama”
Áreas de trabajo para una producción competitiva
En materia de eficiencia hídrica, uno de los principales desafíos es el riego eficiente y asociado a ello, aumentar la productividad; estando pendiente aumentar inversión público-privada y la necesaria capacitación en el manejo de los equipos de riego.
Otro tema analizado fue el Systems Approach y la necesidad de llegar con la mejor condición de uva al mercado de los Estados Unidos, trabajo que los productores vienen desarrollando hace años para cumplir ese protocolo. En este ámbito, los productores ejecutarán un plan piloto para simular cada una de las etapas de este proceso de certificación y cumplir las exigencias de ingreso al país norteamericano.
En tanto, en el recambio de variedades, los productores medianos y pequeños protagonizan el desafío de reemplazar la producción actual por nuevas variedades de uva de mesa que son de mayor demanda en los mercados internacionales. Ello exige también incorporar y difundir manejo técnico apropiado para alcanzar el máximo potencial productivo a esas variedades.
La alianza público-privada para potenciar la producción a nivel internacional
El PTI Uva de Mesa de los Valles de Atacama en una iniciativa de Corfo Atacama y está integrado por la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (APECO A.G.) y la Asociación de Productores de Uva de Mesa de la comuna de Alto del Carmen (APAC A.G.). Gedes Chile es el operador intermediario de este PTI.
El programa cuenta con una gobernanza constituida en dos niveles: un consejo ampliado público-privado, más un comité ejecutivo a cargo de la gestión. También existen comités técnicos compuestos por expertos de las empresas que participan y que comparten la información con el resto de los participantes del programa. Así, se busca relevar el conocimiento y experiencia que se ha desarrollado por años, en el ámbito de la producción de la uva de mesa en la Región de Atacama.
El programa es desarrollado con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional, recursos aprobados por el CORE Atacama.