Regional
Nuevo instrumento de gestión para la educación pública en Atacama
La Estrategia Nacional de Educación Pública es la hoja de ruta y la herramienta que orienta el trabajo, por los próximos ocho años (2020-2028), de los Servicios Locales de Educación y de los establecimientos educacionales del territorio. Su elaboración fue mandatada por la Ley 21.040, que crea el Nuevo Sistema de Educación Pública y que transfiere los establecimientos educacionales desde la administración de los municipios de Copiapó, Caldera, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro al SLEP Atacama.
Asimismo, la Estrategia Nacional define los objetivos estratégicos, las líneas de acción, las iniciativas y las metas de la educación pública. Entre otras materias, aborda las directrices en materias tales como cobertura, retención de estudiantes, convivencia escolar, los apoyos para el aprendizaje, la inclusión y atención diferenciada a los estudiantes, la implementación curricular, junto con la colaboración y articulación de los sectores y niveles educacionales entre sí.
De tal manera, para el periodo 2020-2028 se han establecido cinco objetivos estratégicos: 1) Mejorar los niveles de aprendizaje a través de una gestión pedagógica de calidad, 2) Fortalecer las capacidades humanas y técnicas de los actores claves del sistema, a través de la mejora de sus prácticas, 3) Desarrollar una eficaz gestión del liderazgo en los diferentes niveles, procurando ofrecer el mejor servicio como sostenedores, 4) Mejorar las condiciones físicas, de higiene, equipamiento y los recursos educativos, y 5) Asegurar sostenibilidad financiera, según los recursos disponibles.
El desafío del Servicio Local de Educación Pública Atacama será traducir sus lineamientos en un Plan Estratégico Local que sea pertinente a las características de los estudiantes y las particularidades del territorio, junto con considerar las necesidades de las comunidades escolares y respetar los proyectos educativos de cada establecimiento. La construcción de este documento será tarea del Director Ejecutivo del SLEP Atacama Carlos Pérez Estay y debe ser aprobado por el Comité Directivo Local, instancia que tiene como objetivo velar por el adecuado desarrollo estratégico del SLEP.
El Plan Estratégico Local se traducirá en un Plan Anual, que oriente el trabajo del SLEP Atacama cada año. Del mismo modo, cada establecimiento de educación parvularia, básica y media tendrá un Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que oriente su gestión y que debe estar alineado con la Estrategia Nacional de Educación Pública.