Regional
Pescadores ponen en marcha máquina de hielo que les permitirá generar nuevos ingresos
Como un importante aporte a la generación de ingresos en beneficio de los 52 socios y socias calificó el Sindicato de Pescadores Artesanales de Chañaral la puesta en marcha de la nueva máquina generadora de hielo con la que esperan producir una tonelada diaria del producto para venta directa. El proyecto demandó una inversión de 58 millones de pesos aportados por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, el Gobierno Regional de Atacama y 4 millones de pesos desde la propia organización.
Carlos Lai, presidente del sindicato pesquero de Chañaral, precisó que esta maquinaria reemplaza un antiguo equipamiento similar que tras un desperfecto quedó inutilizable hace una década. Luego de tres años de proceso el nuevo equipo está totalmente operativo y les permitirá generar hasta cinco toneladas diarias de hielo que comercializarán en plantas y salas de venta de la zona y que usarán para uso interno en las cadenas de fríos de recursos como congrios, dorados y cojinovas de la pesquería local.
“Un beneficio directo para los socios y el sindicato. Con esto retomaremos la venta y podremos vender el doble de producción que antes. Esto va en venta directa a socios con precio menor que en mercado, a proveedores de Caldera, Antofagasta. Venimos diez años peleando de que se echó a perder la otra máquina, cuando salimos aprobados en el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal saltábamos en un piecito…es un logro que queríamos y ahora que tenemos la máquina de hielo vamos a sacarle el mayor provecho como sindicato”, sostuvo el dirigente pesquero.
El Seremi de Economía de la región de Atacama, Manuel Nanjari, precisó que estas acciones responden al compromiso como parte del gobierno del Presidente Sebastián Piñera con el sector pesquero. “La entrega de esta máquina de hielo, es sin lugar a dudas, un gran aporte y que se suma a otros que hemos otorgado, que tienen como misión promover el desarrollo y progreso para el sector pesquero artesanal de Chañaral”, sostuvo la autoridad regional, precisando que esta herramienta “permitirá que puedan mantener sus recursos pesqueros frescos y a la temperatura adecuada para luego comercializarlos a la población” sostuvo el secretario regional ministerial de Economía.
Esta iniciativa fue impulsada mediante el convenio suscrito por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Gobierno Regional de Atacama que tiene por objeto impulsar acciones y proyectos de desarrollo sustentable y diversificación para la pesca artesanal de la región.