Regional
Pymes de Copiapó participan en taller sobre Sistema Previsional
El salón multiuso de IPS Atacama fue el escenario del taller dirigido a PYMES y emprendedores de Copiapó, que cerró el ciclo de jornadas desarrolladas en las tres provincias de la región este 2019.
La iniciativa que abordó temáticas como asignación maternal, subsidio familiar y pago de cargas familiares tuvo como finalidad apoyar la gestión de las pequeñas empresas y de quienes se encuentran desarrollando emprendimientos, principalmente en relación a deberes previsionales de los empleadores.
En la oportunidad el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Leal Varas, conversó con los asistentes, señalando que “para nosotros como secretaria regional ministerial del trabajo es de suma importancia entregar a nuestros trabajadores y trabajadoras las informaciones y herramientas necesarias para que se desempeñen de la mejor manera en sus sueños de tener un negocio propio. Queremos y así lo ha señalado nuestro presidente Sebastián Piñera que de emprendedores se conviertan en empresarios para que puedan dar oportunidades laborales a más personas”.
La autoridad también recogió las inquietudes de los participantes para profundizar algunos tópicos vinculados a la Inspección del Trabajo, comprometiendo nuevas instancias de taller a futuro.
Desde IPS el coordinador jurídico, Roberto Díaz Lastarria, destacó el trabajo que en esta línea se ha desarrollado durante el año, favoreciendo a empleadores de la región, “Hemos realizado este taller en las tres capitales provinciales, en el marco del despliegue territorial que realizamos todos los meses como sello de gestión del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Esperamos fortalecer este trabajo y para ello invitamos a las diferentes organizaciones que reúne a emprendedores y Pymes a que nos contacten para hacer las coordinaciones correspondientes, nuestras puertas están abiertas para apoyarlos con información”, señaló.
Al finalizar la jornada los participantes manifestaron sentirse conformes con la información recibida, entre ellos Juan Carlos Carvajal, contador de la comuna que comentó “Fue una actividad interesante con personas muy preparadas. Las dudas que tenía me las despejaron al 100%, por tanto, a contar de mañana mi trabajo será mucho fácil”.
Una opinión similar fue la que expresó Jeanette Tello, microempresaria que tiene siete trabajadores a su cargo. “Fue un taller bastante informativo y simple de entender. Aportó mucho para saber cómo nosotros podemos explicar a su vez a nuestros empleados, la forma correcta de realizar algunos trámites vinculados a previsión y seguridad social, para que así nosotros mismos evitemos complicaciones con nuestras obligaciones”.
Una información importante que recibieron ellos y los otros asistentes, fue que muchas de las diligencias que deben realizar pueden ser desarrollados vía online, reduciendo tiempos y evitando desplazamientos.