Regional
Seremi de Economía de Atacama destaca cifras del Imacec entregadas por el banco Central
El Banco Central de Chile dio a conocer los últimos resultados del Imacec correspondiente al primer mes del año, enero, cuyo crecimiento fue de 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, esto se traduce en que la economía del país continúa mostrando un desempeño positivo.
En el contexto internacional desfavorable la economía nacional nuevamente superó las expectativas del mercado, estimadas en 3,7% y Chile anotó un 4,0% y acorde al escenario macroeconómico, se estima que la expansión del País llegaría al 3,8%, mientras que el mundo lo haría en 3,5%.
“Es importante destacar y señalar que durante 2019 el desempeño económico va de menos a más, dado que Chile continúa creciendo, tomando en cuenta el escenario macroeconómico. Lo señalado evidencia que la confianza de los empresarios y al trabajo del gobierno del Presidente Sebastián Piñera que ha impulsado la inversión, empleo y productividad”, manifestó el Secretario Regional Ministerial, Manuel Nanjarí Contreras.
Asimismo, agregó que: “Las buenas noticias económicas no son casualidad, sino que han sido un trabajo permanente desde el gobierno junto al sector privado y la comunidad. Ejemplo de lo señalado, es el incremento en el consumo de los hogares, donde prácticamente se duplicó pasando de 2,4% en 2017 a 4,0% en 2018. Por su parte, la compra de automóviles creció con una cifra récord en un 15,6%. Lo señalado, da cuenta de que Chile y la Región de Atacama continúan en marcha y el crecimiento económico es sólo una muestra que la reactivación llegó y para quedarse”, concluyó Nanjarí Contreras.
Recordemos que, durante el año 2018 el Gobierno del Presidente, Sebastián Piñera junto al Ministerio de Economía han generado medidas de reactivación económica tales como la creación de la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), la que desde marzo 2018 a la fecha se han aprobado ambientalmente 9 proyectos de inversión por un total de US$2.024 MM. Estos proyectos generarán 3.855 empleos en construcción y 5.412 en operación (1.353 directos y 4.059 indirectos). Los que, son un impulso para la economía