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Regional

Seremi de Educación llama a denunciar situaciones de discriminación o bullying y anuncia investigación por suicidio de menor

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lunes, 27 mayo 2019 - 2:56 pm

Frente al lamentable fallecimiento de un integrante de la comunidad educativa del Liceo Sagrado Corazón de Copiapó y que ha causado un profundo pesar en la comunidad y en nuestro Ministerio, tanto la Seremi Silvia Álvarez Matthews y la directora regional de la Superintendencia de Educación Marggie Muñoz Verón, se refirieron a las acciones que como sector se están desarrollando para esclarecer un eventual caso de bullying contra el menor.

Desde abril de 2017, se cuenta con la publicación sobre “Orientaciones para la inclusión de las personas Lesbianas, Gay, Bisexuales, Trans e Intersex en el sistema educativo chileno”, que tiene por objetivo que las comunidades educativas reflexionen sobre la temática y abordaje en sus reglamentos internos. Con fecha 27 de abril de 2017, la Superintendencia de Educación, publica la circular ORD 0768 sobre “Derechos de las niñas, niños y estudiantes trans en el ámbito de educación”, indicando los principios orientadores para las comunidades educacionales respecto a los estudiantes TRANS, apelando a criterios de: a) Dignidad del ser Humano, b) Interés superior del niño, niña y adolescente, c) La no discriminación arbitraria, d) Buena convivencia escolar

De igual modo, se establecen los derechos que tienen los alumnos

identificado como TRANS, dentro de los cuales destaca: derecho a no ser discriminados arbitrariamente en el colegio, derecho a que se respete su integridad física, derecho a estudiar en un ambiente de respeto mutuo, derecho a expresar la identidad de Género propia y su orientación sexual.

La circular establece las obligaciones de los sostenedores y los equipos directivos para que se reflexione sobre la temática, se realicen ajustes en los reglamentos internos para velar por el cuidado de los estudiantes en su desarrollo integral y considerar acciones Programa de Sexualidad, Afectividad y Género, que cada comunidad educativa debe tener.

La autoridad regional recalcó que “además, todos los establecimientos educacionales cuentan con equipos de convivencia escolar, a lo que se suma, que desde que asumimos el Gobierno hemos intensificado las campañas para prevenir el bullying y ciberbullying (acoso escolar), temas que como Ministerio estamos constantemente, capacitando a los equipos de las comunidades educativas. Por eso, hoy nuestro llamado es a seguir los principios orientadores para las comunidades educativas respeto al reconocimiento y protección de la identidad de género”.

“Y que frente a cualquier problema de este tipo o de agresión físicas, verbales o sicológicas, que pueden provocar daños a la dignidad, integridad moral, física y sicológica de los estudiantes, realicen las denuncias correspondientes ante los directivos de sus colegios o ante la Superintendencia de Educación, porque de esta forma se podrán tomar las medidas preventivas y de acompañamiento, que nos permitan proteger a nuestros estudiantes”, aclaró la Seremi de Educación.

Por su parte, la directora regional Marggie Muñoz Verón indicó que “como Superintendencia de Educación junto con lamentar profundamente lo ocurrido y entregar nuestras condolencias a la familia, podemos indicar que sin perjuicio de que a la fecha no hemos tenido denuncias respecto al caso, al haber tomado conocimiento por los medios de prensa, hemos iniciado una investigación de oficio con el fin de establecer las acciones preventivas y protocolos de acción activados por el establecimiento educacional frente a la existencia de bullying que podría haber sufrido el estudiante. Por tratarse de un caso crítico el establecimiento contará con un plazo de 48 horas para presentar los antecedentes que den cuenta que su actuación se adecuó a la normativa vigente”.

En casos que algún estudiante desee comenzar su tránsito, considerando ser llamado por su nombre social, resguardar su seguridad e integridad, y acompañar su proceso junto y acompañado por la comunidad educativa, se solicita que las familias y el establecimiento educacional acuerden las formas pertinentes de cómo avanzar e informar a todos quienes forman parte de la comunidad.

Por otra parte, la Seremi Silvia Álvarez informó que se sugirió al establecimiento que perdió a uno de sus integrantes, que realizara una jornada de reflexión, apoyados de la dupla psicosocial para apoyar a quienes convivieron con el estudiante.