Regional
Seremi de Salud informa a la población sobre consumo seguro de mariscos y pescados durante Semana Santa
La Autoridad de Salud de Atacama, realiza el llamado a la prevención en el consumo seguro de pescados y mariscos, productos que durante Semana Santa aumentan considerablemente su demanda.
Bastian Hermosilla, SEREMI de Salud (S), hizo un especial llamado al autocuidado con énfasis en la recomendación de solo adquirir alimentos en establecimientos autorizados que cumplan con la norma sanitaria actual.
“La Autoridad Sanitaria se prepara para la Semana Santa, con el objeto de reforzar sus fiscalizaciones que se realizan durante todo el año de manera permanente, así también en su rol de promoción de la Salud, se está trabajando en la entrega de material educativo con mensajes destinados a evitar riesgos tales como las enfermedades alimentarias” destacó el Seremi de Salud.
Cabe mencionar como prioritario para el autocuidado de la población, realizar una correcta mantención de la cadena de frío de los alimentos, además de limpieza y manipulación de alimentos para evitar la contaminación cruzada, y por supuesto solo consumir productos cocidos, haciendo hincapié que el jugo de limón no cuece estos alimentos.
En toda la región se están realizando fiscalizaciones en ferias libres, supermercados, terminales pesqueros y frigoríficos de productos del mar, con el fin de asegurar que los productos que allí se venden, lleguen en buenas condiciones al consumidor.
RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD:
- Adquirir y consumir productos del mar solamente en instalaciones que cuenten con autorización Sanitarias.
- No consuma platos preparados en base a pescados y mariscos crudos.
- Prefiera alimentos frescos mantenidos a temperatura de refrigeración.
- En la compra de productos del mar envasados, revise las fechas de elaboración y vencimiento antes de ser adquiridos y consumidos.
- Mantener la cadena de frio desde la extracción de los productos del mar, hasta su preparación. (Temperatura no mayor a 5″C).
- No consuma alimentos elaborados en base a productos del mar, en carros ambulantes, ya que estos carros no cumplen con las condiciones básicas de higiene.