Regional
Trabajador contratista de Planta de Pellets de Huasco entre casos sospechosos de COVID-19
La tarde de este martes 17 de marzo ingresó al Servicio de Urgencia del Hospital Provincial del Huasco (HPH) de Vallenar un caso de paciente sospechoso de coronavirus.
Se activaron los protocolos establecidos al interior del recinto asistencial destinados para este tipo de pacientes, en este caso, un adulto de 33 años, quien fue derivado al hospital provincial del Huasco para realización de toma de muestra respiratoria.
Más tarde se confirmó que se trataba de un trabajador contratista de la Planta de Pellets del puerto, y en un comunicado por parte de la Compañía Minera del Pacífico indicaba que «esta mañana el Ministerio de Salud, a solicitud de CMP, activó los protocolos definidos para los prevenir la propagación de COVID- 19 y retiró de faenas a un trabajador contratista de Planta de Pellets que presentó un caso de sospecha de contagio».
Por su parte, Daniel Llorente, Presidente ejecutivo de Llorente Industrial, empresa del que forma parte el trabajador con sospecha de coronavirus, sostuvo que «esta situación se ha producido, con motivo de los protocolos preventivos realizados en esta faena, ya que no obstante el trabajador no posee los principales síntomas relacionados con la enfermedad, si manifestó haber estado en contacto hace 2 semanas con un familiar proveniente de Santiago».
Además agregó que «de manera preventiva, todo el personal que compone este grupo de trabajo, ha sido dispuesto en aislamiento temporal, hasta verificar los resultados del examen realizado a esta persona».
En temas médicos, el paciente se encuentra estable y con seguimiento domiciliario. Se enviaron los exámenes respectivos para su confirmación.
Desde CMP, Llorente Industrial, así como también del Servicio de Salud de Atacama reiteraron el llamado a reforzar las recomendaciones indicadas por las autoridades de salud, como son el lavado frecuente de manos con agua y jabón; al toser o estornudar cubra su boca y nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo y evite tocar o acercarse a personas con infecciones respiratorias.