Nacional
Organizaciones de pesca artesanal recibirán más de 4 mil millones de pesos para diversificar y potenciar productividad
Más de 4 mil millones de pesos en insumos, maquinaria, tecnología, y asesoría técnica recibirán alrededor de 300 organizaciones de pesca artesanal de Arica a Magallanes para diversificar y potenciar la productividad pesquera, y la comercialización directa de recursos con valor agregado.
La inversión se materializa mediante el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal, órgano dependiente del Ministerio de Economía, que es presidido por la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, e integran además la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social, y representantes de los pescadores artesanales de norte a sur.
“Tal como ha sido el mandato del Presidente Sebastián Piñera, para este año estamos enfocándonos en mejorar la cadena productiva de las caletas para que puedan diversificar sus actividades y generar valor agregado a sus recursos y avancen hacia la sustentabilidad”, precisó la Directora de Sernapesca, Alicia Gallardo.
CALETAS PRODUCTIVAS
Dentro de estas iniciativas, la autoridad de pesca destacó las próximas entregas del programa Mejora Caleta que con un presupuesto de 1.300 millones de pesos permitirá la entrega de 21 tractores, 6 grúas horquillas y 24 camiones para caletas rurales del país a fin de optimizar los tiempos de faena y reducir el esfuerzo físico que realizan pescadores. Asimismo, mediante el programa “Cultiva Tu Mar” y una inversión cercana a los 1.600 millones de pesos, más de 30 organizaciones potencian los cultivos marinos de pequeña escala con maquinaria que moderniza las siembras de piure, ostiones, ostras japonesas, de choros maltones, choritos y algas.
Otro programa que destacó la autoridad nacional de pesca es Cambia el Viejo-Recambio de Compresor, mediante el cual se renueva este año 344 compresores de buceo elaborados artesanalmente de barriles “shoperos” de fierro por equipos de acero inoxidable más seguros para buzos artesanales de 11 regiones del país, en una inversión que bordea los 525 millones de pesos.
En materia de trazabilidad, en tanto, organizaciones pesqueras de 9 caletas de Coquimbo, Valparaíso, Maule y Biobío son parte del piloto Trazabilidad Comercial con más de 200 millones de pesos para equipar 45 embarcaciones artesanales y muelles con cámaras de registro e identificación de los recursos pesqueros que capturan y comercializan desde su origen a destino final, información que incorporarán como etiqueta en sus productos. “Eso les permitirá ofrecer más información al consumidor, saber dónde, cuándo y quien pescó lo que estamos comiendo, y además nos asegura el origen legal de esa pesca facilitando el comercio sin intermediarios en ferias, supermercados y hoteles”, concluyó la autoridad de pesca.
La Directora de Pesca y Acuicultura destacó también la Ruta de las Caletas, evento que fomenta el consumo responsable y la compra de pesca artesanal local y que tendrá su siguiente parada en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad de Temuco, en La Araucanía, este viernes 15 de marzo de 12 a 16 horas. “Apenas consumimos 13 kilos per cápita de recursos pesqueros al año. En esta Ruta junto a las organizaciones de pescadores llevamos sus recursos al corazón de las ciudades para aprender a cocinar en clases en vivo, degustar y disfrutar lo que el mar ofrece, y la ciudadanía lo agradece”, enfatizó Gallardo.