×

Regional

Sellan convenio que permitirá contar con cirugías de implante de audífonos únicas en el norte del país

[ssba-buttons]
jueves, 18 julio 2019 - 6:31 pm

Con el objetivo de continuar potenciando la atención de la comunidad atacameña, el Servicio de Salud Atacama, el Hospital Regional de Copiapó y la Dirección Regional de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) suscribieron un convenio que beneficiará a pacientes con hipoacusia (disminución de la capacidad auditiva).

Este convenio de colaboración permitirá realizar cirugías de audífonos implantables que buscan mejorar la capacidad auditiva de los pacientes. “Estamos muy contentos y cumpliendo con un compromiso que tenemos como Servicio de Salud Atacama que es mejorar la calidad de vida de la gente. Esta cirugía que vamos a empezar a desarrollar nos transforma en el primer centro de la zona norte de Chile en realizar esta operación, por lo que estamos muy orgullosos. Nos estamos haciendo cargo de la atención de salud aquí en Atacama, este es un convenio de colaboración que nos permitirá avanzar en algo tan importante para estas familias, este implante tiene un valor de $13 millones de pesos, para muchas familias este valor no puede ser costeado, pero con este convenio el implante sale a costo cero, por lo que estamos muy contentos” señaló el Director (S) del Servicio de Salud Claudio Baeza.

Este convenio consiste en que JUNAEB compromete recursos económicos para la adquisición de órtesis implantables para beneficiaron del Programa de Salud del Estudiante y la adquisición de vacuna antineumocócica, necesaria previo a la cirugía. Por su parte, el Servicio de Salud Atacama se comprometió a realizar el estudio preoperatorio, hospitalización, cirugía y rehabilitación de los estudiantes que sean beneficiarios de estas cirugías de audífonos implantables de conducción ósea.

Al respecto la Directora de JUNAEB, Claudia Alvayai, indicó que “La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas celebra este convenio con el Hospital de Copiapó y el Servicio de Salud Atacama donde vamos a entregar los recursos para adquirir los implantes que van hacer utilizados en nuestros alumnos. Nuestros alumnos actualmente tenían convenio en Santiago, por lo que para nosotros es muy relevante este convenio y agradecer estas interconexiones que se realizaron, por lo que es un día de alegría para nuestros alumnos y la JUNAEB”.

Al concretarse este proyecto para incorporar cirugías de audífonos implantables el Hospital Regional de Copiapó sería el único de la zona norte del país que realizaría cirugías de esta naturaleza, permitiendo la recuperación paulatina de la audición en pacientes con sordera profunda o severa por enfermedades que afecten al oído medio y/o externo, cuando ningún otro tratamiento ha sido eficaz, por ejemplo, en la atresia de conducto auditivo.  En este sentido, la Jefa del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Regional de Copiapó, Dra. Paola Neumann, destacó “La cirugía de implantación de audífono se realiza bajo anestesia general, es un dispositivo de alta tecnología que no vibra a través de la piel, sino que, a nivel del hueso, que es la forma más efectiva de conducción ósea del sonido. La piel queda intacta después de esta cirugía, lo que evita problemas en esta e infecciones posteriores. Su batería dura de 5 a 7 días”

Los pacientes que pueden ser beneficiados con este tipo de cirugía deben ser mayores de 5 años y presentar diagnóstico de Hipoacusia mixta posterior a cirugías por otitis media crónica, timpanoesclerosis, coslesteatoma y reconstrucciones fallidas de cadena osicular, Hipoacusia conductiva o Hipoacusia sensorio neutral unilateral. Avances en la salud de Atacama que detalló el Director del Hospital Regional de Copiapó, Mario Sotomayor “nuestro objetivo como Hospital Regional de Copiapó es lograr que la menor cantidad de pacientes tengan que ser derivados a otras regiones para poder atender su salud. Es por esto que estamos felices de poder comenzar a entregar esta prestación, por lo que nuestros futuros pacientes no solo podrán ser atendidos con la cirugía, sino que también podrán optar a rehabilitación en nuestro Recinto Hospitalario”.

Positivo trabajo en equipo de las tres Instituciones que permitirán contar con esta cirugía en Atacama evitando la derivación de pacientes, tal como lo explicó el Senador Rafael Prohens “Estamos muy contentos por el logro obtenido detrás de este convenio, detrás de esto hay una preocupación constante del área de Otorrinolaringología de buscar soluciones integrales a todas las patologías que hay en la Región de Atacama. Nuestro objetivo es tratar de no derivar a los pacientes dándoles un tratamiento de calidad en nuestra región. Afortunadamente hoy tenemos a un gran equipo humano para desarrollar este convenio, por lo que agradezco a todos los presentes en este convenio, en donde seguiremos trabajando por fortalecer la salud en Atacama”.

Actualmente un grupo de pacientes, quienes serían los primeros beneficiados con estas cirugías, se encuentran en proceso de evaluación por parte de los profesionales del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital de Copiapó. Una vez superados los exámenes podrán ser beneficiados con estas intervenciones que se comenzarán en Atacama, evitando el desplazamiento de los usuarios y familias hacia otras regiones con todo el desgaste físico, emocional y económico que implica dicha situación, así como lo enfatizó, Edith Bravo, madre de Millaray candidata a dicha intervención “Estoy muy agradecida por esta oportunidad que nos han entregado. A mi hija le ha costado mucho realizar su vida común y corriente. Ella tiene muy poca audición por lo que esta opción a cirugía se ha convertido en dar paso más adelante donde podrá optar a otro ritmo de vida, al igual que sus amigos. Para nosotros, como familia gracias a este convenio la vida se nos va a iluminar mucho más al verla feliz mediante este dispositivo”.

Con las misma alegría y ganas por comenzar los exámenes se manifestó la madre de Juan Altamirano, Carolina Ocayo, del cual señaló: “Esta ceremonia de convenio, para nosotros, como familia fue maravillosa. Juan estaba contento y a nosotros también nos sirvió para resolver dudas que teníamos con respecto a la operación y el implante. También agradecida porque pude apreciar durante la jornada el gran equipo médico con el que cuenta el Hospital. Estamos tranquilos y contentos”.