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Claves para bajar el consumo de combustible del auto en Fiestas Patrias
Pronto comenzará una de las festividades más esperadas del año y, con ellas, el traslado de chilenos para aprovechar al máximo los días libres. De hecho, para estas Fiestas Patrias se espera superar la salida récord (registrada en 2018) de más de 600.000 autos en rutas del país. ¿De qué forma entonces es posible disminuir el gasto que implica la suma de combustible y peajes? Existen una serie de mitos en torno al ahorro de combustible, sin embargo, expertos aseguran que la mayoría no son ciertos, mientras que otros sí ocurren, pero se deben a los malos hábitos de conducción.
A continuación, algunas creencias recurrentes y recomendaciones para este feriado:
1.- El tamaño siempre indica cuan gastador es el auto
El hecho de que el vehículo sea más pequeño no tiene relación con que gaste más o menos bencina, porque ello dependerá de su peso en comparación con la potencia que se necesita para moverlo. «Por ejemplo, un Mazda CX9 es un auto grande que tiene un gasto de bencina moderado respecto a un auto de menor tamaño, y esto se debe a la eficiencia que la marca ha incorporado en su motor», dice Exequiel Anfruns de Anfruns Motors Dercocenter.
2.- Los automáticos gastan más que los mecánicos
“Las cajas de cambio automáticas no generan un alto gasto de combustible en comparación con un auto mecánico”, destaca Anfruns, “y varias marcas han desarrollado sistemas de alta eficiencia. En general los autos hoy por hoy tienen un procesamiento acorde a la dinámica de cada vehículo y la diferencia entre uno automático versus uno mecánico ha disminuido a menos de un 5% gracias a las cajas secuenciales”.
3.- Un auto de menor tamaño gasta menos que uno grande
Es común escuchar que un automóvil de cilindrada pequeña consume menos. Desde Anfruns señalan que ello dependerá de la aplicación que se le dé al auto, el peso del mismo y de la forma de conducción. Si los trayectos se realizan solo por la ciudad, un motor pequeño (menos de 1.500 cc) será la solución ideal, siempre y cuando no se cargue demasiado. Por otra parte, si se viaja mucho por carretera, lo ideal son los motores más grandes (desde 1.500 cc), porque tienden a ir menos revolucionados a mayor velocidad.
4.- Manejar en marcha alta a baja velocidad
“Esta práctica obliga al conductor a pisar más el acelerador para mantener la velocidad. Esto provoca que la unidad de control ordene aumentar la cantidad de combustible dentro del cilindro, para mantener la potencia. Por esto es necesario manejar dentro del rango de revoluciones definido para cada marcha, que por lo general oscilan entre las 2.500 y tres mil rpm en un motor a gasolina”, dice Anfruns.
5.- Inflar de más los neumáticos
Un neumático con menos presión de inflado, de acuerdo a lo recomendado por el fabricante, tiende a gastar más combustible, ya que su superficie de apoyo es mayor. Se cree que si se aplica exceso de presión de aire en las ruedas, estas girarán de manera más fácil, por ende, el automóvil tenderá a moverse con menos resistencia. Si bien hay algo de razón, ya que un neumático muy desinflado podría provocar un aumento en el consumo de combustible, todo va a depender nuevamente de la carga que se le adiciona al vehículo. Hay que tener en consideración eso sí que esta acción lleva a cambiar un poco el estilo de conducción, sobre todo con pasos de curvas más lentos, ya que el área de apoyo de la banda de rodado del neumático se reduce, lo que podría producir una inestabilidad en la dirección y tracción del vehículo.
6.- Evitar el uso del aire acondicionado
Muchos dicen que una buena medida para no gastar de más es apagar el aire acondicionado y dejar entrar aire por las ventanas. “Lo que se desconoce es que desde los 70 km/h la turbulencia que se genera por el aire que entra produce un efecto de frenado sobre el vehículo, aumentando más el consumo que si se tuviese el aire acondicionado encendido. Por lo tanto, siempre será recomendado utilizar el sistema de enfriamiento por sobre la velocidad indicada anteriormente. Cuando se maneja en ciudad (velocidad máxima 60 km/h), sí se cumple el mito”, dice Anfruns.
7.- El tipo de bencina ayuda a ahorrar
Técnicamente, el octanaje es el aditivo que evita que la gasolina se autoinflame antes de tiempo, por ello es necesario que los vehículos de altas prestaciones o de gran rendimiento mecánico utilicen 97 octanos. «Si se tiene un auto promedio no es necesario un octanaje tan alto y una de 95 bastará, más aun si siempre se transita en ciudad. Pero si se va a viajar al norte o al sur, se recomiendan 97 octanos. Se notará el ahorro, teniendo en cuenta lo que recomienda el fabricante para un determinado motor», sentencia Exequiel Anfruns.