Nacional
CNC ve con cautela el crecimiento de empleos en el comercio: Prima la informalidad
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer este lunes la Encuesta Nacional de Empleo (ENE). La tasa de desocupación nacional en el trimestre móvil junio-agosto de 2019 alcanzó un 7,2%, reduciéndose 0,1 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.
En detalle, y al igual que en el trimestre anterior, esta reducción estuvo incidida por el aumento de ocupados en el sector público, salud y comercio.
En el caso de ese último sector, que representa un 18% de los ocupados del país, estos “alcanzaron a 1.594.634 personas en el trimestre móvil junio-agosto, registrando un alza de 2,8% anual y una baja de 1,1% respecte al trimestre móvil previo”.
No obstante, Bernardita Silva, gerente de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), comentó que esos empleos deben ser analizados con “cautela”, ya que la cifra aumentó de la mano del “trabajador por cuenta propia”, en algo que se relaciona con un empleo “más precario” e “informal”.
La tasa de desempleo -añadió la experta- “se mantiene respecto al período anterior y continúa preocupando el bajo dinamismo en la creación de empleo privado, los cuales no han podido despegar mostrando resultados en el margen, que en promedio evidencian un nulo crecimiento en lo que va del año”.
Si bien administración pública, actividades de salud y comercio concentraron el aumento de los ocupados, en contraparte los principales retrocesos se presentaron en industria manufacturera(-6,5%), debido a la elaboración de productos alimenticios, otras actividades de servicio (-6,5%), por reparación de computadores y de efectos personales, y alojamiento y servicio de comidas (-3,5%), por servicio de bebidas y comidas.
fuente: biobiochile.cl