×

Entretención

«En Tránsito»: documental que aborda qué significa ser trans en Chile se estrena en Copiapó y Caldera

lunes, 22 julio 2019 - 12:07 pm

La cinta, que es presentada por el programa de cine gratuito  Miradas Regionales,  realiza un conmovedor relato coral de cuatro personas trans, entre los que se encuentra la fallecida activista, profesora y poetisa Mara Rita, donde narra los efectos de vivir en un país sin una Ley de Identidad de Género que les proteja.

“Es de un desgaste emocional tremendo estar dando explicaciones siempre”, “prefiero aguantarme a que ir al consultorio”, “mi mamá me dijo que si lo hacía (mi tránsito) me tenía que ir de la casa” son algunos de los conmovedores relatos que surgen a lo largo de ˝En Tránsito”, ópera prima bajo la dirección de Constanza Gallardo.

El documental elabora un relato a través de cuatro entrañables personajes. Mara Rita, fallecida profesora, poetisa y activista trans; Paty, que cuando decidió hacer su tránsito cambió de amistades y de trabajo tras el rechazo de su familia; Matías, un niño que tuvo el apoyo irrestricto de su familia, pero no así de su colegio ni de sus compañeros y compañeras; y Gis, que pese a venir de una familia lesboparental, de igual forma, tuvo que afrontar el rechazo de sus madres al optar por su identidad de género no binaria.

El estreno en Copiapó es este jueves 25 de julio a las 19:30 horas en la Sala de Cámara, en tanto que en Caldera, se exhibirá el viernes 26 de julio a las 19:00 horas en el Centro Cultural Estación. Ambas funciones son gratuitas, y contarán con un cineforo después de cada exhibición.