×

Nacional

Banco Central de Chile inauguró ciclo de exposiciones de su colección de pintura en la ciudad de Talca

[ssba-buttons]
miércoles, 17 abril 2019 - 7:21 pm

El Vicepresidente del Banco Central de Chile, Joaquín Vial, inauguró hoy la exposición “Itinerancia 2019-2020, selección de la Colección de Pinturas del Banco Central de Chile”, en la Sala Pedro Olmos del Centro de Extensión de la Universidad de Talca, dando inicio a un ciclo de exposiciones de las obras pictóricas del BCCh en varias ciudades del país.

Vial señaló que “el Banco Central tiene un patrimonio pictórico importante y queremos dar a conocer esta colección a la mayor parte de las ciudades del país. Estamos inaugurando esta exposición en Talca y luego iremos moviéndola a lo largo de Chile, continuando con Concepción y Valdivia”.

La muestra, que está conformada por 37 obras que son parte de la Colección de Pinturas del Banco, estará abierta al público en Talca hasta el 21 de mayo.

Entre los autores de las obras seleccionadas para la exhibición están Alfredo Helsby, Thomas Somerscales, Arturo Pacheco Altamirano, Alberto Orrego Luco, Ramón Subercaseaux, Pedro Luna, Alberto Valenzuela Llanos, Juan Francisco González, y los Premios Nacionales de Arte Camilo Mori (1950), Benito Rebolledo (1959) y Ana Cortés (1974).

La mirada curatorial propuesta está centrada en el tema del paisaje chileno, que es el que predomina en la colección del Banco Central, a través de una selección representativa de las líneas temáticas y de los artistas que integran la colección del Banco.

La exposición que constituye la primera iniciativa itinerante de este tipo que recorre diferentes ciudades del país continuará en espacios de exhibición de la Universidad de Concepción y de la Universidad Austral de Chile.

Antecedentes de colección

La colección del Banco Central está conformada por más de 300 obras entre óleos, acuarelas, grabados y mapas, de diversos artistas, entre los que se cuentan destacados maestros y premios nacionales de arte que abarcan el período comprendido entre mediados del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX.

Durante la última década, el Banco Central ha realizado un activo trabajo de investigación y conservación a cargo de especialistas, el que se ha traducido en la adecuada catalogación, mantención y restauración de las obras de su colección.