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Beneficios y oportunidades de ser parte del CPTPP
La estrategia de apertura económica implementada por Chile ha sido uno de los pilares más importantes en los últimos 25 años, convirtiendo a nuestro país – una «pequeña» economía de 18 millones de habitantes, en una de las más dinámicas y estables entre sus pares de América Latina- accediendo de manera competitiva a una variedad de mercados en todo el mundo.
Lo anterior, ha propiciado firmar 26 acuerdos con 64 economías y una activa presencia en los organismos económicos multilaterales más relevantes como: OMC, OCDE, APEC y recientemente el G-20. Es en este sentido que, el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP por sus siglas en inglés), se quiere sumar al listado de convenios internacionales en que Chile es uno de los actores principales para el desarrollo del mismo.
Para el Director Regional de ProChile en Atacama, Juan Noemí Campos, “muchos son los detractores de este acuerdo, pero pocos hablan de los beneficios que se asumirán al firmar con 11 países que representan el 13% de la economía mundial como lo son, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam; que suman un mercado potencial de 500 millones de personas».
«El año recién pasado, el 20% de las exportaciones totales fueron enviadas a los países que conforman el CPTPP. Una vez firmado este convenio la cantidad de productos podría permitir una diversificación de los bienes, generando condiciones más ventajosas para la oferta exportadora de la Región de Atacama a mercados como Japón, Malasia, Vietnam y México, entre otros, con rebajas arancelarias adicionales que en su momento no se obtuvieron en los TLC suscritos previamente”, señaló el Director de la oficina regional de ProChile Atacama.
Las ventajas del mercado nipón
Las nuevas mejoras arancelarias que obtendrá Chile gracias a la implementación de este Tratado, permitirán que los exportadores de Atacama puedan ampliar en forma considerable sus envíos al bloque de Asia Pacífico. Este es el caso del abalón en conserva que paga un 9,6% de impuesto en Japón, el que se reducirá a 0% una vez aprobado este proyecto de integración. Mientras que para el formato de abalón congelado, que en la actualidad posee un 7% en su tarifa de entrada, con la aprobación del CPTPP se beneficiará con una tasa al 0%.
En este sentido, para Cristóbal Thompson, Gerente General de Cultivos Marinos San Cristóbal, “el 7% es una cifra de gran relevancia en la venta de nuestro producto, para nosotros sería una oportunidad única poder liberarnos de ese arancel, ya que en Japón el mercado de abalón es muy sensible al precio”.
Por otro lado, para el caso de la uva fresca, Chile posee un acuerdo bilateral llamado B15 con el país asiático, en el cual se expresa que este alimento en la actualidad sostiene una tasa de 3,2%, la que se degradará a 0% en 2022. Pero al firmar el CPTPP este gravamen llegará a 0% este 2019.
Japón es el tercer comprador más importante de Chile y de la región de Atacama, por lo que la canasta exportadora se vería altamente beneficiada, implicando nuevas oportunidades para 3.000 productos nacionales. “Es por esta razón que aprovechas las ventajas arancelarias que otorga este acuerdo a las empresas de la región en los rubros agrícola, industrial y pesquero son fundamentales para dinamizar y diversificar la inserción de Atacama en el Asia Pacífico”, terminó diciendo Juan Noemí Campos.
Este ambicioso proyecto de integración se considera como la negociación plurilateral más importante de los últimos 20 años, ya que son más de 8.000 empresas que exportan directamente a esta zona, lo que puede significar expandir intercambio comercial de Chile al mundo. Además, es el primer Tratado de Libre Comercio que incorpora capítulos sobre Pymes, y que también promueve la incorporación de las mujeres con protección de derechos laborales y temas medioambientales.
Por último, los países más abiertos a las transacciones bilaterales o multilaterales han demostrado alcanzar mayor crecimiento interno, esto debido a la oportunidad de acceder a diferentes mercados, otorgando oportunidades de desarrollo económico, prosperidad y fortalecimiento laboral.