×

Nacional

Cámara Chilena de la Construcción invertirá U$20 millones en beneficios para trabajadores del sector

[ssba-buttons]
jueves, 21 marzo 2019 - 5:56 am

Más de US$ 20 millones es la inversión que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) ha dispuesto en 2019 para financiar programas sociales a nivel nacional, que pone a disposición de sus empresas socias para mejorar la calidad de vida y el desarrollo de los trabajadores de la construcción y sus familias, iniciativas que fueron presentadas en la sede regional del gremio en la región de Atacama.

Según el presidente de la Cámara de Copiapó, Carlos Aguirre, “el compromiso histórico de los empresarios de la construcción con nuestros trabajadores y sus familias se refleja en la evolución que a través de los años han tenido tanto la inversión en programas sociales como los cupos disponibles, lo que ha tenido una correlación en nuestra región, donde el año pasado se utilizaron más de 5 mil cupos y este 2019 la idea es potenciar para llegar cada vez a más familias”.

En la presentación llevada a cabo en la CChC regional, también expuso el destacado académico José Luis Silva, encargado del Plan de Felicidad de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama, quien comentó que en las empresas existen “objetivos implícitos y explícitos en la gestión de recursos humanos, lo que apunto yo con la gestión de la felicidad es a lo trascendente, a las relaciones confiables, a manejar bien el ocio, a lo que queda cuando nos ponemos a conversar y esto se puede complementar con estos programas sociales”.

Con respecto a los beneficios que se ejecutarán en la región este año, se pondrá especial atención en lo relacionado con capacitación y certificación de competencias, a través del proyecto “Formación del Capital Humano para el Sector Construcción”, tomando en cuenta los cambios que se proyectan a futuro.

Cabe señalar que actualmente en Atacama existen cerca de 10 mil trabajadores de la construcción, que en su mayoría ejecutan obras habitacionales y de infraestructura pública y privada. Esta cifra representa alrededor del 9% de la fuerza laboral regional, siendo una de las actividades productivas que más genera empleo.

ARÉAS DE INTERVENCIÓN PROGRAMAS SOCIALES CChC

Salud: Representa el 33% de la inversión social de la CChC, que permite disponer 100 mil cupos en programas que, principalmente, tienen un foco preventivo (oftalmológico, dental, hipertensión, diabetes, próstata…). Además, destaca el programa de hospitalización “Construye Tranquilo” que permite que los trabajadores puedan someterse a las operaciones que requieran, en forma oportuna y a un costo mínimo.

Formación: Conformada por educación y capacitación, esta área corresponde al 34% de la inversión destinada a los beneficios sociales de la CChC. Se consideran las becas de estudio para trabajadores de la construcción y sus hijos y cursos de capacitación en diversos oficios orientados a que los participantes certifiquen sus competencias laborales.

Vivienda: US$ 1,3 millones se invertirán para financiar el programa “A Pasos de tu Cada Propia”, que actualmente cuenta con más de 7.500 trabajadores inscritos quienes reciben asesorías personalizadas en las distintas etapas que se necesitan para poder adquirir una vivienda nueva. Se considera además un apoyo para ampliar las opciones de acceder a un crédito hipotecario, independiente del tipo de contrato del trabajador (indefinido o por obra).

Bienestar: Es el área de intervención que posee las iniciativas más masivas. Por ejemplo, intervenciones culturales en obra y un torneo de futbolito a nivel nacional, como también atenciones sociales para los trabajadores y sus familias. Es por ello que abarca 58% (162.000) de los cupos disponibles y representa el 26% de la inversión que la CChC destina a los programas sociales.