×

Nacional

¿Cómo enfrentar el ausentismo laboral por incremento de licencias médicas?

lunes, 10 junio 2019 - 7:28 pm

Según un estudio encargado por la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados a la Biblioteca del Congreso, dado a conocer este año, el número de días otorgados por licencias médicas aumentó un 31% entre 2013 y 2017.

Las empresas intentan mitigar el ausentismo laboral durante el verano y realizan las coordinaciones necesarias para reemplazar a los trabajadores en el periodo habitual de vacaciones ¿pero qué pasa durante el invierno cuando se incrementa el uso de licencias médicas?

En ese sentido, el gerente general de Laborum.com, Sebastián Echeverría, planteó que “dentro de la planificación anual que las empresas realizan a principios de año debe considerarse un plan de apoyo cuando aumenta el uso de licencias médicas por accidentes o enfermedades estacionales”, comentó Echeverría.

Además, el gerente agregó “este es un factor prácticamente de agenda obligada y que repercute en todas las compañías, en distintos niveles, por lo que deben estar preparadas para afrontar estos meses de más frío”.

Al lograr que las empresas moderen esta situación, se pueden potencias prácticas como flexibilizar el trabajo, planteando como una opción el teletrabajo. Esto, potencialmente evitaría los contagios y mantendría a los trabajadores en una zona de resguardo.

“Por ejemplo, si una persona presenta síntomas, debiera tener facilidades para desempeñarse desde su hogar. Así evitamos la propagaciones de virus y el colaborador podría lograr amortiguar a tiempo esos malestares”, añadió el gerente general de Laborum.com.

Desde la plataforma de empleos manifestaron que un punto central es la aplicación preventiva de iniciativas que puedan beneficiar a la salud de los colaboradores.
Algunos de estos aspectos son: mantener la ventilación de los lugares de trabajo, aplicar planes de revisión médica o programas de vacunación anticipados, son medidas que podrían ser de utilidad dependiendo de las posibilidades de cada empresa; acorde al tamaño y dotación de personal.

Además, en esa línea, Sebastián Echeverría señaló que “si bien no podemos evitar que la gente se enferme, sí podemos mitigar y prevenir los niveles con que esto produzca en relación a enfermedades estacionales. Esto es clave para optimizar los ambientes laborales y planificar meses en que el ausentismo podría afectar desempeños y, por qué no, las relaciones con clientes”.

Por otra parte, la recomendación también apunta a que los trabajadores mantengan una alimentación saludable, para optimizar los niveles de energía y una ingesta habitual de líquido durante el periodo de mayor riesgo de enfermedades estacionales.

fuente: biobiochile.cl