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Nacional

Desde la Asociación de AFP aclaran el proceso paso a paso para retirar el 10%

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sábado, 25 julio 2020 - 11:19 am

Luego de que el proyecto de ley para retirar el 10% de las AFP se aprobara por la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado, la gente ya piensa en qué hacer con la plata que le corresponda retirar.

Sin embargo, aún falta que la ley sea publicada por el Diario Oficial, lo que permitiría que se comiencen a realizar los trámites para hacer efectivo este retiro.

En ese contexto, desde la Asociación de las AFP de Chile, aclaran el proceso “paso a paso” que se debe seguir.

Aclaran que desde ya están trabajando para hacer el retiro en “un proceso ágil, informado, seguro y simple de cara al afiliado”, aunque reconocen que la “operación es grande y compleja”.

Reiteran que una vez que la ley esté en el Diario Oficial las AFP tendrán los formularios en sus sitios web, donde los afiliados deben ingresar el monto que desean retirar (con un tope del 10% del total de su ahorro), sus datos de contacto y la forma que eligen para que se haga el pago (transferencia electrónica, vale vista o pago presencial).

Piden solicitar el retiro, en primera instancia, los que estén más necesitados, ya que hay un año para realizar este trámite y de esta manera no saturar los canales digitales y eventuales aglomeraciones en las sucursales.

“Es fundamental informar que este retiro se trata de un único retiro, pagadero en dos cuotas. Esto quiere decir que si un afiliado decide retirar menos del 10%, no podrá retirar ese remanente en un segundo retiro”, añaden.

Paso a paso: ¿Cómo será el retiro de fondos?

– El primer paso para gestionar el retiro de los fondos es que el afiliado realice la solicitud de retiro en la web AFP, sin necesidad de clave de acceso.

– Para realizar la solicitud, se debe ingresar el rut y número de serie del carnet de identidad.

– En este formulario, el afiliado deberá ingresar sus datos personales, el monto que desea retirar y la forma de pago (transacción electrónica, vale vista, pago presencial).

– Dos días hábiles después de realizar esta solicitud, los afiliados recibirán una respuesta de aprobación o rechazo por parte de su administradora. La solicitud podría no ser aprobada si la persona no está afiliada a alguna afp o no tiene saldo en su cuenta individual.

En caso de ser aprobada

– Luego de ser aprobada, comienzan a correr los 10 días hábiles para el pago de la primera cuota con el 50% del total solicitado. Adicionalmente, una vez ingresada la solicitud, las administradoras dispondrán de información sobre el estado de avance de la solicitud de cada afiliado.

– En una segunda cuota se entregará el 50% restante, en un máximo de 30 días hábiles desde el primer pago. Cada pago tendrá un límite de 75 UF (aprox 2.167.500 pesos chilenos).

– Los fondos no constituyen renta o remuneración por lo que no estarán afectos a impuestos, comisiones o descuentos (ni de las administradoras ni de los bancos). La única excepción es el pago de deudas por pensión alimenticia y compensación por divorcio.

– El pago se hará vía transferencia a una cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) o el depósito en una cuenta bancaria o cuenta de provisión de fondos en cajas de compensación, debiendo para estos efectos informar el afiliado N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

El afiliado también podrá optar por el pago mediante un vale vista nominativo para ser cobrado en una entidad financiera.

– Es importante que afiliados chilenos o extranjeros cuenten con su cédula de identidad o en caso de no tener RUT, podrán usar el número identificatorio para cotizar y la clave de acceso a la AFP.

– En caso de que el solicitante del retiro tenga deudas originadas por obligaciones alimentarias o compensación económica en juicio de divorcio, la AFP destinará los fondos al beneficiario indicado por el tribunal de justicia.

Advertencias para afiliados

– El retiro de fondos no se puede pedir hasta que sea publicado como ley en el Diario Oficial. Alertamos que ya están circulando una serie de correos fraudulentos y de llamados telefónicos de falsos ejecutivos que con el pretexto de facilitar los retiros de fondos, están solicitando claves e información confidencial.

– Acá el afiliado debe tener muy claro que nunca las administradoras pedirán a través de correos o de llamados telefónicos, las claves o la información personal de los afiliados al sistema previsional. Esos datos son personales y solo el afiliado puede manejarlos.

– Las AFPs comenzarán a entregar información individual a sus afiliados en los próximos días pero nunca pedirán su clave.

fuente: biobiochile.cl