×

Nacional

Lagos propone subir deuda pública a un 45% y devolver IVA a personas con menores ingresos

domingo, 01 diciembre 2019 - 8:28 pm

El expresidente Ricardo Lagos propuso este domingo aumentar la deuda pública hasta en un 45% del PIB, con el objetivo de impulsar la economía chilena, ante la crisis que se pronostica por las protestas y hechos de violencia que se han registrado desde el pasado 18 de octubre.

Durante una entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el exmandatario sostuvo que había que aumentar la deuda pública del actual 30% a un 35%, para “echar a caminar la máquina”.

“Ese 30% que estamos endeudados, yo lo llevaría de frentón a 45%, que es lo que necesito para poder echar a caminar la máquina. Junto con eso propongo tener de aquí a seis años en vez de 20% 0 25%, un punto por año que crezcan los tributos y que crezcan como corresponde, no aumentando el IVA, que es la mitad de los tributos que se recaudan”, enfatizó Lagos.

Lagos también apuntó al cobro del IVA y propuso que a las personas de menores ingresos, el Estado le reembolse mensualmente este impuesto.

“Todos tenemos que pagar el IVA el que gana 350 mil pesos el 90% de lo que gasta tiene IVA sino más, ese señor puede decir 19% va para el Fisco. Ese señor, el Estado lo reconoce cuando tengamos la factura electrónica, y por lo tanto el Estado sabe que ese señor con un ingreso de $350 mil pagó $70 mil en IVA, por lo tanto, el Estado un mes después le devuelve el IVA que pagó”, señaló.

Respecto a las situaciones de violencia y los casos de violaciones a los Derechos Humanos, que han acompañado a las manifestaciones, el exlíder de la Concertación llamó a un entendimiento entre los sectores políticos y sociales.

“Esta no es una crisis del gobierno de Piñera, es una crisis del Estado de Chile (…) Estoy preocupado por el destino de este país, y el destino de este país está vinculado con la democracia. En consecuencia esta polarización que está emergiendo, esta percepción de que todo está malo. Hay muchas cosas que arreglar, sin duda, pero también las instituciones hay que respetarlas”, afirmó.

En la misma línea, descartó que se haya registrado una violación sistemática de los derechos humanos.

“A mí no me parece que sea sistemático. Han sido situaciones dada la magnitud de las movilizaciones”, recalcó.

fuente: biobiochile.cl