×

Nacional

Larraín desestima algunas proyecciones del mercado y asegura que Chile crecerá más del 3,2% este año

miércoles, 24 abril 2019 - 4:31 am

Ante los últimos ajustes que ha hecho el mercado respecto al crecimiento económico de Chile para este año, bajándolo en torno a un 3,2%, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que «independiente de lo que digan», el PIB de 2019 será mayor a eso.

«Estamos en un proceso de revisión de proyecciones porque antes teníamos un solo Informe Financiero en el año y un Informe de Evaluación de Gestión y todas las otras entidades lo hacen cada tres meses y desde septiembre vamos siete meses que no hemos actualizado nuestra proyección», comentó el secretario de Estado tras exponer en el seminario Latam Focus 2019, organizado por BTG Pactual.

«Tenemos que ponernos al día, este es un contexto en que el mundo ha revisado varias veces a la baja la proyección de crecimiento», añadió.

Si bien aseguró que «yo creo que Chile va a crecer más que eso (3,2%), independiente de lo que digan», desde el Ministerio no han entregado su estimación oficial.

«No hemos dado nuestra proyección oficial, la vamos a dar a conocer cuando vayamos a exponer a la Comisión de Hacienda del Senado que puede ser en cualquier momento», dijo el titular de las finanzas públicas.

Al respecto, aseveró que «no faltan datos, los tenemos listos, nos falta el espacio, tenemos que acordar el momento para ir a la Comisión de Hacienda».

Por último, el ministro afirmó que «lo que tenemos que hacer son proyecciones realistas. Más que empujarle el ánimo (al mercado) con proyecciones, lo que tenemos que hacer es que las proyecciones nos parezcan realistas y por eso es que hemos entrado en una fase en que vamos a revisarlas cada tres meses, eso es lo que corresponde hacer».

Y añadió: «De alguna forma, esta es la primera revisión importante que se hace en 50 años, del año 60 que data la ley que estableció que hay que entregar que el Ministerio de Hacienda y la Dipres tiene que entregar proyecciones al mercado, y después se empezó con el informe de finanzas públicas y este es un cambio».