×

Nacional

Los sectores con más trabajadores suspendidos y la preocupación del Gobierno de que muchos no sean reincorporados

lunes, 29 junio 2020 - 9:43 pm

La Ley de Protección del Empleo ha permitido a más de 100 mil empresas solicitar la suspensión de contratos de sus trabajadores, debido a la imposibilidad de operar por las restricciones sanitarias impuestas por el avance de la pandemia, que ya deja más de 5.500 fallecidos en el país.

De acuerdo a las cifras de la Superintendencia de Pensiones, hasta el 21 de junio, un total de 646.121 trabajadores se mantenían con sus contratos suspendidos, lo que representó un crecimiento de solicitudes aprobadas de 3,6% respecto a los 623.501 trabajadores informados en el reporte anterior, lo que muestra un quiebre en la desaceleración que venían mostrando los datos en los reportes semanales de junio.

De acuerdo al último balance, entregado la semana pasada, del universo de compañías acogidas a la normativa, un 76,8% son micro (entre 1 y 9 trabajadores), 18% son pequeñas (entre 10 y 49 trabajadores), 3,3% son medianas (entre 50 y 199 trabajadores) y el 1,2% son grandes (200 o más trabajadores). Un 0,7% de las empresas no registra información sobre su tamaño.

En tanto, entre los sectores económicos en los que se registra un mayor número de suspensión de contratos, se mantiene liderando comercio (150.130), construcción (128.096) y turismo (113.932) (ver la completa tabla más abajo).

Preocupación del Gobierno

Si bien esta herramienta ha sido destacada por el Gobierno y diversos expertos, en el Ejecutivo asumen que dado la gravedad y la extensión de la pandemia, muchas personas que se mantienen suspendidas en los lugares de trabajo por la ley, no serán reintegradas una vez que pase lo peor de la crisis.

«Como dijo el Banco Central hay una probabilidad esperada no menor de que una fracción significativa de los trabajadores suspendidos pasen a la lista de desempleados y, por lo tanto, ahí hay un candidato natural como para ponerle mucho acento en cómo empalma con este subsidio y aliviar el costo a su empleador y aumentar la chance de que ese trabajador vuelva a ser contratado», indicó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en Diario Financiero.

Este escenario también lo abordó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar en una entrevista con EmolTV, quien señaló que «efectivamente en la medida que la crisis se extiende la situación del empleo se hace más compleja. Y no solo porque aumenta el número de desempleados, también porque las empresas ven que las perspectivas de recuperación se hacen más lejanas».

«Esperamos que esto sea lo menor posible, los datos duros que nosotros hemos visto hasta ahora es que mayoritariamente son trabajadores de empresas pequeñas y medianas quienes se están acogiendo bajo esta ley, y si uno ve, no por número de trabajadores, sino que por la totalidad de los trabajadores que pertenecen a estas determinadas características, prácticamente un 30% de las micro y pequeñas empresas, ya están suspendidas, versus los trabajadores de las grandes empresas que todavía estamos hablando de un 8% o 9%», afirmó la secretaria de Estado.

Y añadió que «esas pequeñas y micro empresas al tener menos espaldas es muy probable que les cueste muchísimo más poder reincorporarse, entonces efectivamente vemos ahí una mayor dificultad, y conforme vaya avanzando la crisis y si no hay buenos mecanismo para poder hacernos cargo de entregar otro tipo de herramientas a través de los créditos, a través de las posibilidades de poder generar otro tipo de subsidios, por cierto que la situación puede ser muy compleja».

fuente: emol.com